Carlos Morales y el ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, han tenido que acudir este viernes a los Juzgados de Arrecife a declarar sobre la casa del arquitecto en Puerto Calero, dentro de las actuaciones que se siguen en el marco del caso "Unión". Morales,marido de Alexia de Grecia, está imputado por un supuesto delito contra la ordenación del territorio por la construcción de esta casa, mientras que Reyes está imputado por un presunto delito de prevaricación urbanística, por conceder el permiso de obras al arquitecto.
La juez del Juzgado de Primera Instancia Número 5 de Arrecife, María Jesús Hernández Elvira, explicó en un auto con fecha de 15 de noviembre de 2012 que "había pendientes nuevas tomas de declaración de los imputados y de testificales" en este causa. En ese auto, la juez fijó una fecha para estas declaraciones de Reyes y Morales, aunque después se suspendieron y finalmente han tenido lugar este viernes.
Carlos Morales, que también está investigado en el caso "Unión" por el presunto intento de amañar el Plan General de Arrecife, ha acudido a los Juzgados para declarar sobre la construcción de su vivienda en suelo rústico en Puerto Calero. Ahora, el nuevo Plan General de Yaiza, actualmente en trámite, recalifica este espacio como suelo urbanizable, dando cabida a esta vivienda.
El redactor del Plan General de Yaiza, Jorge Coderch, que también ha sido llamado a declarar como testigo en esta pieza separada del caso "Unión", defendió esta decisión y aseguró que le había resultado "lógico" regular el espacio en el que se ubica la casa de Morales. "Jamás he tenido en cuenta para resolver este problema que este señor es muy famoso y está imputado", aseguró.
Uno de los primeros en cuestionar duramente esta medida fue Carlos Espino, uno de los denunciantes del caso "Unión". "No entiendo que un terreno rústico pase de repente a ser urbano, porque ahí ha construido nuestro príncipe consorte local", denunció.