IMÁGENES: Sergio Betancort
El secretario general del PSOE en Lanzarote, Carlos Espino, se ha ratificado en sus manifestaciones sobre la hija de Felipe Fernández Camero, Juana Fernández de las Heras, a quien vinculó con la retractación de José Francisco Reyes, que tras su detención confesó haber recibido dinero de varios empresarios a cambio de la concesión de licencias ilegales y que, posteriormente, lo negó. Este mismo miércoles, Carlos Espino se ha enfrentado a un acto de conciliación, al que no ha asistido Juana Fernández de las Heras, que ha sido representada por su procurador y por su abogado.
A la salida de los Juzgados, Carlos Espino ha asegurado a La Voz que se ha "mantenido" en sus afirmaciones. "Me ratifico, no he rectificado, por lo que no se ha producido la conciliación", ha indicado. Y es que el socialista sostiene que José Francisco Reyes cambió su testimonio "por presiones recibidas desde el exterior". "No soy el único que tiene esta versión, pues la Justicia también lo está investigando", ha indicado.
Efectivamente, el pasado mes de septiembre el Juzgado de Instrucción Número 2 pidió al Centro Penitenciario de Tahíche que le enviara el registro de visitas que tuvo Reyes desde que confesó los sobornos hasta que se retractó ante la juez para conocer si, como sostenía el fiscal, alguien "pudo influir" en el cambio de versión de José Francisco Reyes. Y según la información remitida por la prisión, el ex alcalde de Yaiza recibió la visita de Juana Fernández de Las Heras unos días antes de retractarse.
"Un intento de chantaje"
Por ello, Carlos Espino no ha rectificado este miércoles sus declaraciones y ha asegurado que si Juana Fernández de las Heras considera que sus manifestaciones "son falsas, pues que actúe con los medios que le da la ley".
Además, el socialista ha valorado que Fernández de las Heras no haya comparecido ante el juez en este acto de conciliación y ha asegurado que esto es "un intento de chantaje, un burdo intento de presionar y de provocar que este tema, que le está costando tanto en la vía jurídica, no le cueste tanto desde el punto de vista de la información pública".
"Ni con estas acciones ni con otras van a poder amordazar las voces que desnudamos lo que ha venido sucediendo en Lanzarote en los últimos años", ha insistido Carlos Espino.
NOTICIAS RELACIONADAS
[Espino se enfrenta a un acto de conciliación con la hija de Fernández Camero por vincularle con la retractación de José Francisco Reyes->49965]
[Artículo de opinión de Carlos Espino: "No me retractaré"->49964]
[El Juzgado investiga quién visitó a Reyes en la cárcel para saber si le presionaron para que retirara su confesión->44159]
[La hija de Fernández Camero visitó a José Francisco Reyes en prisión unos días antes de que se retractara->44614]
[Fernández Camero intentó impedir que se investigara quién visitó a José Francisco Reyes en prisión->45052]