Canarias descarta soterrar la LZ-2 y prepara una nueva carretera alternativa entre Argana y el aeropuerto

La nueva vía por la que apuesta la Consejería de Obras Públicas del Gobierno regional pasaría por detrás de la zona industrial y comercial de Playa Honda

10 de mayo de 2022 (18:03 CET)
Actualizado el 10 de mayo de 2022 (19:07 CET)
Sebastián Franquis, consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias
Sebastián Franquis, consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha informado en el Parlamento regional que su departamento tramita ya la redacción de un proyecto para crear una nueva carretera alternativa que una Arrecife con el aeropuerto, saliendo desde Argana y bordeando la zona industrial y comercial de Playa Honda. Por tanto, el Ejecutivo regional descarta el soterramiento de la LZ-2 a la altura de Playa Honda, un debate que estaba presente y que algunos partidos políticos defendían como solución al tráfico de la zona. 

Ante una interpelación de la oposición sobre la posibilidad de soterrar la LZ-2 a la altura de Playa Honda, el consejero Franquis explicó que la opción de la variante "es la que han seleccionado los técnicos del Gobierno", en coordinación con los del Cabildo de Lanzarote, tras analizar un estudio de alternativas. “Lo primero que hicimos al llegar al Gobierno fue contratar un estudio de alternativas de ese tramo, cuyos trabajos acabaron en octubre del 2020”, aseguró Franquis.

“Posteriormente, se realizó un estudio de viabilidad sobre cada una de las siete alternativas que se barajaban, entre las que se encontraba el soterramiento del citado tramo de la LZ-2 en Playa Honda. Sin embargo, a principio de este año, los técnicos decidieron que el proyecto más viable, técnica y medioambientalmente hablando, no era precisamente soterrar esa parte de la vía, sino hacer una carretera alternativa que rodee el núcleo urbano de Playa Honda”, explica Franquis.

El consejero reiteró en el Parlamento que al empezar la actual legislatura, en la Consejería "no existía ningún proyecto para el soterramiento de esta vía en Playa Honda" y que es ahora "cuando se están buscando soluciones". “Ante una exigencia de usted y su grupo parlamentario de que se ejecuten las obras de una forma inmediata, mi respuesta es, que si yo hubiera tenido proyectos redactados y terminados cuando llegué a la Consejería para llevarlos a cabo, esos proyectos ya estarían en marcha. Pero usted sabe que eso no fue así”, afirmó Franquis en respuesta al diputado de CC Oswaldo Betancort.

“Es conveniente también señalar que el soterramiento de la carretera LZ-2 a la altura de Playa Honda, como tal proyecto, no figura en ninguna de las actuaciones contempladas en el Convenio de Carreteras 2018–2027. Lo que sí figura en el citado convenio es la actuación denominada LZ-2. Tramo: Aeropuerto–Hospital– Enlace de Argana, en el que sí se incluye una vía alternativa a la actual que cruza Playa Honda. Por eso, enlazado a ese proyecto hemos encargado dos estudios técnicos que se han estado elaborando en los últimos dos años para, en base a esos informes técnicos, tomar decisiones y encargar los proyectos. No estamos llevando a cabo iniciativas por capricho, sino en base a los informes y a los estudios técnicos y a la cooperación con el Cabildo de Lanzarote”, ha añadido.

El consejero regional anunció que, una vez se cumplan todos los trámites técnicos dentro de la propia Consejería, "se enviará el proyecto de la nueva vía al Cabildo de Lanzarote", para su incorporación al Plan Insular de Ordenación (PIO) de la isla, ya que actualmente no está recogido en el ordenamiento insular de carreteras. Franquis apuntó además que una vez incluido en el PIO de Lanzarote, "se pondría en marcha el proceso de contratación de la redacción del proyecto de construcción y posteriormente las obras en sí".

"Se trataría, por tanto, de ejecutar una variante que rodee Playa Honda, por detrás de la zona comercial e industrial, y que conecte con las carreteras que llevan al aeropuerto y al sur de la isla sin tener que atravesar" Playa Honda, aclara el consejero. 

Además, el consejero recordó que la Consejería está trabajando en otra actuación en el entorno de la LZ-2 y Playa Honda, consistente "en la ejecución de un nuevo paso inferior bajo dicha carretera", con la finalidad de "ampliar y mejorar las conexiones viarias entre los dos márgenes de la carretera de interés regional que separa el núcleo urbano de Playa Honda de la zona industrial-comercial situada al norte del mismo".

La Consejería asegura que está "a punto" de licitar dicho proyecto de construcción, con un presupuesto base de licitación de 3.290.613 euros, por lo que las obras podrían comenzar durante el verano de este año 2022.

LO MAS LEÍDO