El Gobierno canario aprueba el proyecto para construir un paso inferior en Playa Honda por 3,2 millones

Saldrá a licitación "en los próximos meses", y pretende "aliviar el actual enlace, creando uno nuevo en paralelo"

9 de febrero de 2022 (15:33 CET)
Actualizado el 9 de febrero de 2022 (16:31 CET)
Infografía del nuevo paso inferior proyectado en Playa Honda
Infografía del nuevo paso inferior proyectado en Playa Honda

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha firmado este miércoles la aprobación definitiva del proyecto de construcción del nuevo paso inferior bajo la LZ-2 para mejorar la conectividad entre la localidad de Playa Honda y la zona industrial y comercial situada al otro lado de la autovía. "Se trata de un proyecto que busca aliviar el actual enlace de Playa Honda creando uno nuevo en paralelo, una actuación que ha sido impulsada por el Cabildo de Lanzarote y que ha asumido la Consejería", explican desde el Ejecutivo regional.

"Tras la aprobación se pone en marcha el proceso para sacar a licitación en los próximos meses estas obras que requerirán de una inversión de 3.290.613 euros que costeará el Gobierno regional", añaden.

El proyecto, redactado por el Cabildo y actualizado y adaptado por los servicios técnicos de la Consejería regional, contempla la creación de un eje transversal bajo la LZ-2 que sirva de comunicación entre Playa Honda y la zona Industrial. Se trata de crear otro paso subterráneo paralelo al actual, pero en este caso con un diseño que facilite tanto el tránsito peatonal como rodado, favoreciendo la comunicación peatonal y ciclista.

Con esta actuación, según el proyecto, "se conseguirá liberar a las actuales rotondas de acceso a Playa Honda de un mínimo de 9.000 vehículos al día, una densidad de tráfico que genera retenciones en momentos puntuales que afectan también a la LZ-2". Además, con el diseño del nuevo paso inferior esperan "fomentar la circulación peatonal, mediante este nuevo eje, desde la Calle Mayor hasta la zona comercial, regenerando espacios que hoy en día están colapsados de vehículos que hacer una barrera tanto física como visual para el peatón".

Infografía del paso inferior proyectado en Playa Honda

"Las obras, que saldrán a licitación en los próximos meses, pretenden ejecutar un nuevo paso inferior que permita crear un espacio urbano característico de zonas más residenciales con amplitud suficiente para la convivencia entre peatón, ciclista y conductor implantando una acera peatonal de 5,50 metros, un Carril Bici segregado de 3,50 metros, una franja vegetal de 1,90 metros, y un carril de circulación de 5,50 metros", detallan desde la Consejería.

Además, en la carretera LZ-2, sobre el paso inferior, se realizará paradas de guaguas de líneas interurbanas con el objetivo de eliminar tráfico en este enlace. Se comunicará estas paradas con el paso inferior mediante itinerarios al aire libre.

"Se generará de esta forma, un paso inferior amplio, seguro y provisto de iluminación natural mediante lucernarios en la cubierta que permitirán regenerar tanto el aire interior, como prever de luz y aportar mayor confort al espacio", precisan, añadiendo que "la vegetación separará el tráfico rodado del peatonal y ciclista, diferenciando así cada tránsito y aportando mayor seguridad en su recorrido", creando "un espacio de convivencia urbana, cómodo, seguro y fácil de recorrer, que hará eliminar la barrera física que actualmente hay entre la zona de carácter principalmente comercial y el núcleo urbano de Playa Honda".

LO MAS LEÍDO