El Gobierno de Canarias estudia declarar de interés regional las obras para abastecer de agua y sanear La Graciosa. El Consejo de Gobierno pretende resolver los continuos cortes de suministro que sufre la isla y trata de poner fin al "grave riesgo medioambiental que supone la evacuación incontrolada de aguas fecales".
Esta es la principal medida de la hoja de ruta acordada la pasada semana entre el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Teguise, y de la que informó al Consejo de Gobierno el titular de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, durante la reunión celebrada por el Ejecutivo autonómico esta mañana en Arrecife.
Las obras de saneamiento y construcción de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de La Graciosa se encuentran paralizadas desde el año 2018, tras considerarse improcedente la declaración de emergencia que las amparó. El retraso de su entrada en funcionamiento está generando un grave daño medioambiental en el ecosistema marino, provocado por el vertido incontrolado y sin tratamiento de las aguas fecales generadas en la Isla.
Según el acuerdo alcanzado entre las administraciones implicadas, con el consenso de los técnicos, la solución más garantista y eficaz pasa por la suspensión del planeamiento en la zona, tal y como prevé el Artículo 168 de la Ley del Suelo para “actuaciones excepcionales promovidas por el Gobierno Autonómico cuando concurran razones justificadas de interés público, social o económico”. Solo así se podrá desbloquear la actual situación de parálisis administrativa, al encontrarse anulado el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural del Archipiélago Chinijo por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias del año 2016, confirmada por el Tribunal Supremo en 2018.
“La suspensión excepcional del planeamiento y la declaración de interés regional del proyecto son las dos únicas medidas posibles en estos momentos para poner en funcionamiento la depuradora y acabar con el vertido de aguas fecales”, aseguró el consejero de Política Territorial, Manuel Miranda. El mismo procedimiento se aplicará a la reposición de la conducción submarina que lleva el agua potable a la Isla, cuyo mal estado provoca constantes averías e interrupciones de suministro.
“Garantizar el abastecimiento de agua en La Graciosa, y resolver el grave problema del saneamiento, son actuaciones prioritarias para el Gobierno de Canarias, llevamos trabajando en ellas desde el mismo momento en que tomamos posesión, y tanto el Ayuntamiento de Teguise como el Cabildo de Lanzarote van a tener todo nuestro apoyo para resolver definitivamente esta insostenible situación”, afirmó Manuel Miranda.
Tal y como se ha acordado con la Corporación Insular, ambos proyectos serán ejecutados por la propia Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, con cargo al crédito extraordinario habilitado en los presupuestos del próximo año mediante la Disposición Adicional prevista para la emergencia hídrica en Lanzarote y Fuerteventura.
Plan hidrológico
Manuel Miranda también informó este lunes al Consejo de Gobierno, celebrado en Arrecife, que esta misma semana quedará finalizada la redacción del tercer ciclo del Plan Hidrológico Insular de Lanzarote, y el segundo ciclo del Plan de Gestión por Riesgo de Inundaciones, tras la subrogación de competencias al Gobierno autonómico aprobada el pasado 18 de septiembre en el Parlamento de Canarias.
El consejero destacó “el esfuerzo” realizado desde la Dirección General de Aguas para agilizar estos dos planes, que serán remitidos antes de finalizar el año a la Comisión de Evaluación Ambiental, y podrán aprobarse definitivamente en Consejo de Gobierno en los primeros meses del próximo año.