Cabildo y Gobierno canario destinarán 3,4 millones a atender a las víctimas de violencia de género en Lanzarote

La presidenta María Dolores Corujo y la consejera Noemí Santana han firmado un convenio para "consolidar y mantener el sistema de prevención y protección integral" durante los próximos cuatro años

26 de noviembre de 2019 (11:46 CET)
Cabildo y Gobierno canario destinarán 3,4 millones a atender a las víctimas de violencia de género en Lanzarote
Cabildo y Gobierno canario destinarán 3,4 millones a atender a las víctimas de violencia de género en Lanzarote

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, y la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, han firmado un convenio de cooperación para la "consolidación y el mantenimiento del sistema social de prevención y protección integral de las víctimas de violencia de género en la isla de Lanzarote". 

Dicho convenio contempla acciones y medidas en un plazo de cuatro años para prevenir la violencia de género y asistir a las víctimas de esta violencia machista. El presupuesto total para estas acciones durante ese periodo será de 3.453.013 euros, de los cuales 1.790.343 serán aportados por el Instituto Canario de Igualdad y el resto por el Cabildo.

Estos recursos se destinarán especialmente a dotar de personal, formación y recursos a los centros de acogida y servicios de apoyo. Del mismo modo, se reforzará en Lanzarote el Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA), que estará atendido por personal especializado y funcionará en coordinación con los servicios sociales, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los servicios de emergencia y sanitarios. El DEMA también se encargará de tareas de asesoramiento, asistencia y acompañamiento a las mujeres víctimas de la violencia machista y de los familiares directos dependientes de éstas. 

Según señalan desde el Cabildo, también se reforzará en Lanzarote la red de Servicios y Centros de información, orientación y asesoramiento, así como de atención e intervención de manera integral e interdisciplinar. Y los recursos de acogida temporal a las mujeres y menores en situación de riesgo.

"Todo ello acompañado por acciones formativas para el personal que atienda a las víctimas y campañas de prevención y de sensibilización", añaden.

LO MAS LEÍDO