El Cabildo tiene ya presupuestada la obra del helipuerto junto al Consorcio de Seguridad y Emergencias

El consejero de Sanidad, Juan Manuel Sosa, recrimina a PP y CC que antes de preguntar sobre el helipuerto en la Isla “que lo hagan a sus compañeros de partido”

25 de abril de 2022 (12:58 CET)
Juan Manuel Sosa en el pleno del Cabildo
Juan Manuel Sosa en el pleno del Cabildo

El Cabildo de Lanzarote tiene presupuestada la construcción de un helipuerto en el solar anexo al Consorcio de Seguridad y Emergencias, en Argana Alta. Así lo ha afirmado el consejero de Sanidad, Juan Manuel Sosa, quien también ha recriminado a CC y PP que antes de preguntar sobre la situación que lo haga “a sus compañeros de partido”

“Esas preguntas se las podría haber hecho a Pedro San Ginés”, ha señalado el consejero en Radio Lanzarote – Onda Cero, y es que asegura que se solicitó un informe de viabilidad para la construcción de un helipuerto el 22 de abril de 2019. 

“Allí hay terreno de sobra, y como tenemos dormitorios, baños y cocina, la idea era que el helicóptero pudiese pernoctar en Lanzarote, y si el Gobierno de Canarias comprase un helicóptero, como así ha ocurrido recientemente, pues que tuviese un lugar para estar en Lanzarote”, explica el consejero.

Sin embargo, ese plan de viabilidad preparado desde 2019 “se paralizó”. “El anterior presidente no dio el visto bueno para que saliese el proyecto, y eso que era algo que salía muy barato”, ha explicado Sosa. Al respecto, detalla que la redacción del proyecto cuesta “12.900 euros sin IVA”, mientras que el presupuesto para la obra asciende hasta “los 60.000 euros”. “No es gasto para las ventajas de poder tener un helipuerto al lado del hospital”, añade. 

Juan Manuel Sosa recrimina también al consejero del Partido Popular, Jacobo Medina en relación a las peticiones en el pleno de la Corporación. "No sé por qué no le hace la pregunta a su amigo Kiko Aparicio, que fue presidente del Consorcio de Seguridad y Emergencias hasta hace poco", señala Sosa. 

“He visto también comparecencias de prensa de Fernando Clavijo y de Migdalia Machín, pidiendo helipuertos, y ésto está preparado desde 2019. No hay mucha comunicación entre ellos”, añade. 

“Menos mal que Marcos Bergaz se ha encargado del tema”, señala Sosa, que explica además que el pasado sábado el ingeniero aeronáutico encargado del informe se trasladó a la zona para iniciar cuanto antes con el proyecto del helipuerto

“El estudio de viabilidad establece las rutas que tiene que seguir el helicóptero para no molestar a la población por los ruidos, para tener cuidado con el medio ambiente. No hay edificios grandes, y todo está preparado para que en un par de meses podamos tenerlo”, finaliza Sosa. 

 

El Cabildo también rehabilitará el helipuerto de La Graciosa

El Partido Popular reclamó la pasada semana la rehabilitación inmediata del helipuerto de La Graciosa, que tras el paso de los años se encuentra en mal estado y que incluso inclumple con la normativa actual. 

“Sería mejor si preguntasen antes de ponerse a reclamar o a ponerse con artículos y fotografías”, reclama Sosa, que explica que también el pasado viernes el ingeniero aeronáutico se trasladó a la octava isla para conocer la situación, donde estuvo acompañado del presidente del Consorcio de Emergencias, Marcos Bergaz, y de la concejal delegada de La Graciosa, Alicia Páez. 

“Estuvo tomando medidas y haciendo fotografías, para preparar el proyecto de remodelación y actualización de la señalética del helipuerto de La Graciosa”, explica Sosa, que añade además que deberán de cambiar la totalidad del suelo que existe en la actualidad.

LO MAS LEÍDO