El Cabildo recoge 2.993 toneladas de residuos en los Puntos Limpios durante el primer semestre del año

“Es importante garantizar que se hace una correcta separación de los residuos desde casa y facilitar con ello su posterior tratamiento y reciclaje”, afirma el consejero del área, Hugo Delgado

2 de agosto de 2021 (18:15 CET)
Hugo Delgado, consejero del Cabildo de Lanzarote
Hugo Delgado, consejero del Cabildo de Lanzarote

El Cabildo de Lanzarote ha recogido en el primer semestre del año un total de 2.993 toneladas de residuos domésticos en su Red de Puntos Limpios para la recogida y clasificación de los residuos que no se pueden depositar en los contenedores habituales.

Entre los principales residuos que se recogen en las cuatro instalaciones distribuidas por toda la isla hay aceite, muebles y enseres, escombros, radiografías y aerosoles, baterías, madera, neumáticos, pinturas y barnices, ropa y calzado, tóner o podas de jardín. En estos mismos puntos se pueden también depositar restos de papel y cartón, latas y envases de plástico y vidrio, para los que sí existen contenedores domésticos específicos en los distintos municipios.

En la actualidad, los puntos limpios están ubicados en Arrecife, Playa Blanca, Playa Honda y Puerto del Carmen. Además, próximamente se habilitará una nueva instalación en Costa Teguise.

El consejero de Residuos destaca la importancia de “seguir ahondando en la colaboración ciudadana para garantizar que se hace una correcta separación de los residuos desde casa y facilitar con ello su posterior tratamiento y reciclaje”.

Además Delgado, recuerda que estos puntos limpios están a disposición de todos los vecinos de manera gratuita y permiten recoger residuos de dimensiones o características especiales que necesitan otro conducto para su reciclado, o que pueden resultar tóxicos para darles un tratamiento especial, favoreciendo con ello la sostenibilidad de la isla.
 

Cifras y tipos de residuos

Entre los residuos que más se depositan en los puntos limpios se encuentran los escombros de obra. Así, de enero a junio de 2021, se han recogido más de 1.000 toneladas de escombros en la isla.

Destaca también la cantidad de restos o residuos de madera, con 787 toneladas. Le siguen los residuos voluminosos con un total de 454 toneladas recogidas la primera mitad del año. Y por último, los residuos biodegradables procedentes de la poda, que en los seis primeros meses de 2021 sumaron un total de 313 toneladas.

El horario de los Puntos Limpios es de lunes a sábado de 8h a 18h, y domingos y festivos de 9h a 14h.

LO MAS LEÍDO