El Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Cabildo de Lanzarote lamenta que "la desidia y el desinterés del Grupo de Gobierno liderado por la socialista M.ª Dolores Corujo, obligue a la institución a devolver al Gobierno de Canarias la subvención de 700.000 euros concedida en junio de 2019, coincidiendo con la toma de posesión del actual gobierno, para la ejecución de un plan de recuperación ambiental de la isla de La Graciosa".
Transcurrido un año y medio desde entonces, las actuaciones comprendidas en dicho plan no se han materializado en los plazos previstos, por lo que la primera institución deberá reintegrar el importe íntegro a la Consejería de Transición Ecológica, lucha contra el cambio climático y planificación territorial del Ejecutivo canario.
Los nacionalistas recuerdan que hace aproximadamente un año (febrero de 2020) solicitaron a través de una moción que se retomara un proyecto vital para la isla graciosera que, además de la ficha financiera del Gobierno de Canarias contaba también con el compromiso de cofinanciación del Ayuntamiento de Teguise y de la primera institución insular, tal y como se acordó durante el anterior mandato.
“La inoperancia del actual gobierno ha provocado la pérdida de una oportunidad única para que La Graciosa pudiera mejorar su paisaje urbano y natural, con la limpieza de las playas y el litoral, así como lcon a gestión de residuos acumulados en el entorno urbano”, ha manifestado el consejero de CC-PNC Domingo Cejas.
El proyecto describía los trabajos de recuperación necesarios en los núcleos de Caleta del Sebo y Pedro Barba, limpieza de playas en zona urbana y limpieza litoral, así como la gestión de residuos, especialmente en los solares urbanos donde se hace necesario un urgente plan de choque que traslade al gestor autorizado o al complejo de Zonzamas los residuos acumulados de construcción y demolición, hierros, madera, restos de vehículos, plásticos etc.
La iniciativa preveía también la contratación de una cuadrilla durante 6 meses, el encargo de diversos proyectos de intervención en el espacio público deteriorado, así como la contratación de un equipo multidisciplinar para la elaboración de una ordenanza, sin olvidar una importante campaña de concienciación ciudadana sobre la necesidad de que no se vuelva a repetir la deplorable imagen que ofrecen algunos de los solares urbanos de la isla.
Sin embargo, señalan desde CC, " esto es solo un ejemplo más de la dejadez y el pasotismo de un gobierno que vive de cara a la galería y en constante campaña propagandística. Esto ha hecho que La Graciosa, enclave único en el Reserva Marina más grande de Europa, pierda una oportunidad de oro".