El Cabildo y la Mesa Insular piden prudencia y responsabilidad para atajar el aumento de contagios en Lanzarote

Alcaldes, alcaldesas, y el consejero regional de Sanidad, Blas Trujillo, se reunieron para valorar la situación de la pandemia de la Covid en la Isla

30 de diciembre de 2021 (19:58 CET)
Actualizado el 30 de diciembre de 2021 (20:04 CET)
El Cabildo y la Mesa Insular piden prudencia y responsabilidad para atajar el aumento de contagios en Lanzarote
El Cabildo y la Mesa Insular piden prudencia y responsabilidad para atajar el aumento de contagios en Lanzarote

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, mantuvo este jueves una reunión con alcaldes, alcaldesas y autoridades sanitarias, y, de forma telemática, con el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, para hacer una valoración de la situación de la pandemia de la COVID-19 en la Isla. 

Dolores Corujo, en consonancia con los regidores de los siete municipios, insistió en pedir “prudencia y responsabilidad” a la población conejera durante las festividades de fin de año y durante lo que resta de las fiestas navideñas, “con el objetivo común de frenar entre todos el preocupante aumento de contagios en Lanzarote”.

“Estamos en una situación complicada, con la reciente subida de nivel de alerta sanitaria en nuestra Isla y por la predominancia de la cepa ómicron en Canarias, por lo que debemos mostrar compromiso con las medidas emitidas por las autoridades sanitarias y aguardar durante estas fechas tan especiales para no poner en riesgo nuestra salud y el futuro de nuestra economía”, subrayó la presidenta.

Por otra parte, Dolores Corujo recordó, sobre todo a la población joven, la importancia de seguir vacunándose, en vistas a que gran parte del número de contagios en Canarias corresponde a personas de entre 20 y 40 años. Asimismo, pidió que los padres sigan acudiendo con sus hijos e hijas a los centros de salud para que estos reciban la pauta, y que las personas que pueden recibir ya la tercera dosis procedan a hacerlo.

“Otra de nuestras preocupaciones planteadas por los alcaldes y alcaldesas ha sido la posibilidad de unificar criterios en eventos de estas fechas, como las cabalgatas de los Reyes Magos y se ha acordado que se tomarán las decisiones oportunas para no poner en riesgo la salud colectiva y para evitar lo mejor posible las aglomeraciones, siempre primando la seguridad de los vecinos y vecinas”, apuntó la presidenta.

Con respecto a la nueva cepa, Trujillo explicó el peligro de transmisión que representa, siendo hasta 70 veces más contagiosa que otras, pese a que sea menos letal. 

Este jueves, Lanzarote tuvo 322 nuevos positivos. De esta forma, los casos activos ascienden a 1.674 a día de hoy, con una incidencia acumulada a siete días de 908 casos por cada 100.000 habitantes. No obstante, tal como el consejero regional de Sanidad detalló, el aumento de nivel de alerta se rige actualmente por un indicador más determinante que la cifra de contagios: la ocupación hospitalaria. 

En ese sentido, Lanzarote cuenta a fecha de hoy con once personas ingresadas con coronavirus en el Hospital Doctor José Molina Orosa, uno de ellos, un hombre de 62 años, en la UCI. 

 

LO MAS LEÍDO