El Cabildo de Lanzarote trabaja conjuntamente con los municipios para perfeccionar el sector del taxi. A través del Área de Transporte, coordinada por Domingo Cejas, dio cuenta este jueves en la Mesa de Alcaldías de Haría, del trabajo que se está llevando a cabo para "mejorar el servicio público de transporte" de la mano de los diferentes ayuntamientos de la isla, concretamente, en lo referente al sector del taxi en los siete municipios.
“Trabajamos hacia un modelo que mejore la calidad del servicio, tanto para satisfacer la demanda del residente como para mejorar el servicio y la imagen del turista que nos visita”, aseguró el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, en la reunión mantenida con los seis alcaldes y la alcaldesa de los distintos municipios.
En este sentido, el consejero de Transportes insular, Domingo Cejas, explicó que el área que dirige "propondrá la creación de una mesa en la que estén presentes todos los responsables de Transportes de cada ayuntamiento, junto a técnicos del Cabildo, para tratar de buscar la fórmula adecuada para perfeccionar aún más el sistema".
Gestión de recogida de residuos insular
Asimismo, el Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Residuos, se comprometió a estudiar la solicitud de los ayuntamientos de San Bartolomé, Tinajo y Haría sobre que la recogida de basura a nivel insular, cuestión que secundaron el resto de ediles municipales, de forma que con la actualización y revisión de los estudios realizados se planteen "nuevas recogidas insulares" de residuos, “siempre y cuando, de las mismas, pudieran derivar mejores resultados técnicos, ambientales y económicos”.
“Procederemos a la modificación del contrato actual para atender la demanda de recogida separada de residuos de envases ligeros, papel cartón y envases de vidrio, servicio principal que presta este Cabildo, y que luego se tratan en el 'Centro Ambiental Zonzamas', para lo cual incrementaremos más medios personales adscritos y nuevos vehículos de recogida”, detalló Cejas, “lo que proporcionará un mejor resultado ambiental e incrementará las cantidades de residuos recogidos”, añadió.
A su vez, el consejero destacó que, recientemente, el Cabildo elaboró y presentó al conjunto de dichas entidades una "propuesta técnica económica" dirigida a la recogida insular de biorresiduos. Todo ello en el marco de la actualización normativa en la materia, de la que derivan obligaciones ligadas a nuevas recogidas separadas de fracciones de residuos de competencia local que se deberán establecer para facilitar la preparación para la reutilización y el reciclado de alta calidad.