El Cabildo de Lanzarote ha acordado este martes el reconocimiento del cementerio de Arrecife, durante la celebración del pleno extraordinario. Según ha informado el máximo organismo insular en una nota, el objetivo principal de la adopción de esta medida es convertir este espacio en un Cementerio Insular y, en consecuencia, "poder acometer la ampliación necesaria".
La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, explicó que “la determinación del camposanto de la capital como el Sistema General
Insular que el Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL) denomina Cementerio Insular permite que el Ayuntamiento no tenga impedimento en el procedimiento de modificación de su planeamiento y ejecute la tan necesaria ampliación de este espacio”.
El Plan Insular de Ordenación de Lanzarote recoge como Sistema General Insular a este cementerio. Según el marco jurídico, el Sistema General Insular debe localizarse en los núcleos de población y, excepcionalmente, en el suelo rústico exterior a los núcleos de población, y en la categoría de suelo rústico residual (actual suelo rústico común).
El suelo en el que tiene que desarrollarse la ampliación del cementerio de Arrecife está catalogado como suelo rústico de protección ambiental, lo cual impide, con carácter general, que se pueda desarrollar sobre el mismo un Sistema General Local o un
Sistema General Insular.
En la búsqueda de un mecanismo legal que permita sortear estos impedimentos, el Cabildo determinó que esta propuesta permite que el Ayuntamiento no tenga impedimento insular en el procedimiento de modificación de su planeamiento y ejecute la tan necesaria ampliación.
La decisión adoptada, sin embargo, garantiza la más absoluta seguridad jurídica, permitiendo que el Ayuntamiento de Arrecife solucione un problema que corre el riesgo de convertirse en acuciante.