Cabildo y Gobierno canario promueven medidas con los ayuntamientos para el desarrollo industrial en la isla

La consejera regional del área ha presentado en Lanzarote el Plan Director de Actuaciones, que destaca la necesidad de impulsar la inversión en suelo industrial

9 de julio de 2021 (16:05 CET)
Actualizado el 9 de julio de 2021 (16:06 CET)
La consejera del Gobierno canario presenta en el Cabildo el Plan Director de áreas industriales
La consejera del Gobierno canario presenta en el Cabildo el Plan Director de áreas industriales

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote han presentado a los ayuntamientos de la isla el Plan Director de Actuaciones de Industria, un documento orientativo en el que afirman que "se definen las prioridades y líneas estratégicas en las que trabajan ambas administraciones para avanzar en el desarrollo de un sector clave para el futuro de la economía de las islas".

En la presentación participaron la directora general de Industria del Gobierno de Canarias, Yolanda Luaces, encargada de elaborar este documento, y la consejera insular de Industria del Cabildo, Ariagona González, que estuvieron acompañadas por el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Lanzarote y La Graciosa, José Torres Fuentes. Estuvo presente, asimismo, el consejero delegado de la sociedad pública Gestur Canarias S. A., Juan Miguel Martín, a la que la Consejería de Industria ha encargado el proyecto.

Ariagona González mostró su satisfacción “ante la coordinación y la colaboración interadministrativa con el objetivo claro de dar un impulso al desarrollo de Lanzarote, anteponiendo el respeto absoluto a su idiosincrasia y particular paisaje”.

Por su parte, Yolanda Lauces asegura que su objeto es "hacer partícipes y dar cuenta de esta hoja de ruta a todas las administraciones locales con competencias en la gestión de las áreas industriales de Lanzarote con el objetivo de aunar esfuerzos en favor de un mayor desarrollo industrial”.

Ambas representantes coincidieron en destacar "el potencial de crecimiento que tiene la industria en Lanzarote, y la necesidad de seguir apostando por impulsar la inversión en suelo industrial con el objetivo de propiciar el entorno adecuado para mejorar la competitividad tanto de las empresas de nueva creación como de las ya existentes". En este sentido, subrayaron que "es importante trabajar de la mano de las administraciones locales y las entidades de gestión que hay en cada una de las áreas industriales".

En la actualidad, Lanzarote cuenta con 4.238.485 de metros cuadrados de superficie destinada a uso industrial, de los que la mayoría se concentra en nueve áreas de ámbito territorial, que están localizadas en los municipios de Arrecife, Tías, San Bartolomé, Yaiza y Teguise.

 

Plan director de actuaciones

Según recoge el Plan Director de Actuaciones, son pocas las áreas industriales que cuentan con entidades de gestión y conservación o asociaciones de empresarios. Además, en varias de ellas hay que reforzar parte del equipamiento, a través de la habilitación de nuevas zonas de aparcamiento y descanso y la mejora de la red viaria y otras infraestructuras de servicios básicos.

La elaboración del Plan Director de Actuaciones forma parte de un proyecto impulsado en 2020 por el Gobierno de Canarias "para dotar a las islas de un documento detallado que recoja las necesidades y actuaciones en materia industrial, y ayude a contribuir al crecimiento del sector".

LO MAS LEÍDO