El Cabildo destina 100.000 euros en subvenciones al sector cultural

"Este grupo de gobierno seguirá trabajando para aliviar los efectos de la pandemia en la sociedad", garantiza María Dolores Corujo

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo
La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote ha aprobado la convocatoria de las subvenciones a proyectos culturales de concurrencia competitiva para los ejercicios 2021-2022 por un importe de 100.000 euros, lo que supone un incremento de un 25% con respecto a la última convocatoria, que fue en el año 2017.

Tras su publicación en el BOP en próximos jornadas, se abrirá un periodo de 30 días hábiles para que los creadores locales puedan presentar sus propuestas. Los interesados e interesadas podrán realizar todos sus trámites en la web https://proyectosculturaleslanzarote.fulp.es/ gracias a un convenio firmado entre el Cabildo de Lanzarote y la Fundación Universitaria de Las Palmas. La web estará operativa el primer día hábil para presentar los proyectos.

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, confía en que esta convocatoria “contribuya a mejorar la situación de la industria cultural y, al mismo tiempo, permita a la población de la isla seguir disfrutando de buenos proyectos culturales en un futuro próximo”.

Por su parte, el consejero de Cultura, Alberto Aguiar, destaca "el incremento del 25% en el importe destinado a unas ayudas" con las que se quiere "dar un impulso a la creatividad insular".


Ayudas desde el inicio de la pandemia

Según se señala desde la institución, esta convocatoria pública se enmarca en la estrategia diseñada por el grupo de gobierno del Cabildo de Lanzarote para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas genéradas por el COVID-19, “que ha puesto en jaque el modelo de vida que conocemos”.

Al respecto, se apunta que, desde el inicio de la pandemia en marzo del pasado año, el Cabildo ha inyectado más de medio millón de euros al sector cultural, en concreto, 588.000 euros, fruto de la suma de los 100.000 euros de la citada convocatoria de Proyectos Culturales de Concurrencia Competitiva; de los 86.000 euros concedidos en subvenciones nominadas y ayudas directas a creadores y colectivos locales, y de los 402.428,38 euros destinados a la organización y puesta en marcha de eventos propios.

De esta última, se destacan los 181.335,45 euros invertidos en proyectos de artes escénicas; los 78.795,64 euros dedicados a la puesta en marcha de exposiciones y talleres y los más de 60.000 euros destinados a la contratación de personal técnico especializado.

"Este grupo de gobierno seguirá trabajando para tratar de aliviar los devastadores efectos de la pandemia en el conjunto de la sociedad, especialmente sobre los colectivos más desfavorecidos y aquellos sectores productivos que consideramos estratégicos para el bienestar de la población”, garantiza Corujo. 

LO MAS LEÍDO