El Cabildo convoca las ayudas a autónomos y pymes, que podrán solicitarse desde este martes

La convocatoria ya ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia y el plazo para la presentación de solicitudes será de un mes

12 de julio de 2021 (13:27 CET)
Actualizado el 12 de julio de 2021 (14:45 CET)
Fachada Cabildo de Lanzarote

El Cabildo de Lanzarote ya ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la convocatoria de las subvenciones destinadas a autónomos y pymes para paliar el impacto económico de la crisis sanitarias de la Covid-19. El plazo para solicitarlas se abrirá este martes y será de un mes. 

Recientemente, la primera institución de la isla suscribió un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio para agilizar la gestión y tramitación de estas ayudas, que cuentan con un presupuesto de seis millones de euros. Este importe "podrá ser incrementado en función de la disponibilidad económica del Cabildo". "El compromiso es atender el mayor número de solicitudes posibles”, ha señalado la consejera de Comercio del Cabildo, Carmen Guadalupe. 

Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones los trabajadores por cuenta propia y las pequeñas empresas de Lanzarote y La Graciosa dadas de alta antes del 14 de marzo de 2021 en una actividad empresarial o profesional a título lucrativo, que lo sigan estando de modo interrumpido, que tengan menos de 50 empleados y que hayan tenido una bajada de 30% o más en su facturación en 2020 con respecto a 2019.

La cuantía de las subvenciones variaría en función de los trabajadores con los que cuenten las empresa o los trabajadores por cuenta propia, si cuentan con asalariados. Para aquellas personas físicas o empresas de hasta tres trabajadores se concederá un importe de 1.500 euros, mientras que para las que cuente con hasta seis trabajadores se otorgarán 2.000 euros. 

Las empresas que dispongan de entre 6 y 10 trabajadores podrán recibir una ayuda de 2.500 euros, las que tengan entre 10 y 20 empleados de 4.000 y las que cuenten con más de 20 trabajadores y menos de 50 recibirán una subvención de 6.000 euros, que es el importe máximo que se concederá. 

La concesión de dichas subvenciones se realizará siguiendo el procedimiento de concurrencia no competitiva y el plazo para la presentación de solicitudes será de un mes a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria en el BOP, por lo que se abrirá este martes. No obstante, se indica que el mismo "podrá ser prorrogado excepcionalmente por el Consejo de Gobierno Insular". 

Las solicitudes deberán dirigirse a la Presidencia del Cabildo y "se presentarán únicamente de forma electrónica, a través de la ventanilla electrónica virtual habilitada por la entidad colaboradora". Toda solicitud que no sea presentada por esta vía "será automáticamente desestimada". 

 

Impulsar el tejido empresarial y recuperar la economía de la isla

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, pone en valor que finalmente se haya podido abrir la convocatoria para “unas subvenciones tan importantes para impulsar el tejido empresarial y recuperar la economía de la isla” y destaca el convenio firmado con la Cámara de Comercio de Lanzarote para “agilizar los trámites y conseguir que el dinero llegue a los solicitantes cuanto antes”.

“Aparte del convenio con la Cámara de Comercio, para agilizar el trámite de las solicitudes, se ha contratado exclusivamente para este periodo una sede electrónica que se empleará únicamente para la tramitación de esta línea de ayudas”, ha explicado por su parte la consejera de Comercio, Carmen Guadalupe.

Guadalupe recuerda además que estas subvenciones del Cabildo son compatibles con la línea de ayudas sacada por el Gobierno de Canarias con el mismo objetivo.

Las ayudas del Cabildo de Lanzarote no se deberán ni justificar, ni devolver, siempre que se cumpla con los requisitos para recibir dicha prestación. Toda la información necesaria se encuentra en la web de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa y habrá 13 personas dedicadas a resolver presencial o telefónicamente las dudas y problemas de aquellas personas que quieran presentar su solicitud.

LO MAS LEÍDO