Cabildo y ayuntamientos de Lanzarote colaboran para mejorar el bienestar de los colectivos más vulnerables

Entre otros puntos, la creación de la nueva Mesa de Acción Social y Mayores de Lanzarote, ataja el interés del Cabildo en eliminar la primera acogida de menores migrantes en La Santa

17 de agosto de 2023 (12:25 CET)
Actualizado el 17 de agosto de 2023 (12:25 CET)
Reunión de la Mesa de Acción Social y Mayores de Lanzarote. Foto: Cabildo de Lanzarote.
Reunión de la Mesa de Acción Social y Mayores de Lanzarote. Foto: Cabildo de Lanzarote.

El Cabildo de Lanzarote cooperará con los ayuntamientos de la Isla en la mejora del bienestar de los colectivos más vulnerables a través de la constitución de la nueva Mesa de Acción Social y Mayores de Lanzarote.

El consejero de Bienestar Social, Marciano Acuña, indicó que este organismo tendrá carácter técnico-político, con el objetivo de aunar las visiones de representantes públicos y personal de las distintas administraciones implicadas, y mantendrá reuniones con periodicidad bimensual.

Marci Acuña destacó que se abordaron diversos temas, como el de los menores migrantes no acompañados, haciendo partícipes a los ayuntamientos de la estrategia del Cabildo de dimensionar el centro de La Santa para que la primera acogida no sea allí.

El consejero dirigió el primer encuentro de la Mesa, al que también asistió la consejera del Área del Mayor y Relaciones Intergeneracionales, Nori Machín, así como representantes de los consistorios de Lanzarote.

Por otra parte, Acuña trasladó la intención de mejorar el servicio a domicilio de las personas dependientes gracias a la adquisición de camas articuladas que permitan mejorar la atención de estas, poniéndolas a disposición de los ayuntamientos.

En la misma línea, se detallaron los plazos previstos para sacar adelante el servicio de ayuda a domicilio insularizado, que se prevé sacar a licitación antes de finalizar el año, con el objetivo de que en 2024 esté en marcha.

En materia de Dependencia, el consejero explicó también la próxima licitación de un servicio de promoción de la autonomía personal, que buscará ralentizar los procesos de deterioro de las personas mayores mediante la intervención de personal especializado.

Además, Nori Machín explicó a los presentes el ambicioso proyecto de envejecimiento activo y relaciones intergeneracionales que se pretende llevar a cabo desde el Cabildo, en cooperación con los consistorios, con el propósito de que los mayores tengan una amplia variedad de actividades durante el año, que redunden en la salud física y emocional de estos.

A corto plazo, el próximo 11 de septiembre, se realizará un encuentro de mayores en el marco de las Fiestas de Los Dolores y, a principios de octubre, una reunión para conmemorar el Día del Mayor.

LO MAS LEÍDO