El Cabildo de Lanzarote y los alcaldes y la alcaldesa de los ayuntamientos de la isla han acordado incrementar los controles policiales y endurecer las sanciones contra aquellos que incumplan la normativa dictada por las autoridades sanitarias para frenar la expansión del covid-19 en el transcurso del habitual encuentro que celebran para analizar la evolución de la pandemia en la isla.
“Durante estos últimos meses nos hemos limitado a informar a la población sobre sus responsabilidades frente al virus. Sin embargo, el incremento de los casos positivos y de los ingresos hospitalarios durante los últimos días nos obligan a actuar con mayor contundencia y a adoptar medidas sancionadoras para compensar la falta de solidaridad y de responsabilidad que muestran quienes están incumpliendo la normativa y poniendo en riesgo no solo sus vidas sino las de los demás” explicó María Dolores Corujo tras el encuentro.
La presidenta también dio cuenta a los alcaldes de la reunión sostenida este viernes con la Subdelegada del Gobierno en Las Palmas, María Teresa Mayans, y los mandos de los Cuerpos de Seguridad del Estado en la isla en la que se adoptaron medidas orientadas a mejorar los protocolos de actuación, reforzar la vigilancia en lugares públicos e intensificar los controles de acceso en espacios con límite de aforo, “especialmente en playas en las que se están dando escenas preocupantes”.
María Dolores Corujo y los alcaldes acordaron, asimismo, mantener la suspensión de la celebración de eventos deportivos y culturales multitudinarios “porque en estos momentos el mayor bien a proteger es la salud de las personas, especialmente la de los más vulnerables”.
Los representantes políticos volvieron a apelar a la responsabilidad de la ciudadanía para hacer “un uso correcto de la mascarilla, mantener la distancia social y una correcta y constante higiene de manos para limitar la propagación de este patógeno”.