El Cabildo aprueba definitivamente unos presupuestos de 183 millones de euros para este ejercicio

La Corporación tiene previsto pedir próximamente un crédito por 30 millones de euros más "para afrontar la brutal recesión económica provocada por la pandemia”

La presidenta del Cabildo, durante el Pleno celebrado por viodeconferencia para aprobar los presupuestos
La presidenta del Cabildo, durante el Pleno celebrado por viodeconferencia para aprobar los presupuestos

El Cabildo de Lanzarote aprobó este lunes definitivamente su Presupuesto General consolidado para el ejercicio 2021, sus Bases de Ejecución, Plantilla de Personal y Anexos, durante el pleno extraordinario y urgente que celebró la Corporación.

 

 

La presidenta, María Dolores Corujo, puso en valor "el gran esfuerzo que ha realizado la Institución para aprobar el Presupuesto de 2021, a pesar de las dificultades que entraña la situación de pandemia que estamos viviendo". Las cuentas de la primera Institución ascienden a 183.796.860,26 euros, lo que supone un incremento del 4,93% con respecto al ejercicio anterior.

Corujo destacó que “estos presupuestos garantizan respuestas reales a las necesidades reales que tiene la sociedad insular ante una situación de crisis generada por la pandemia sin precedentes”. Así, estas cuentas se articulan en torno a cuatro grandes bloques, como son Bienestar Social, Creación de Empleo, Vivienda y Obra Pública.

Según la presidenta, estos presupuestos también reflejan “el extraordinario esfuerzo realizado por la Institución para poner en marcha una línea de apoyo a autónomos y microempresas, que arrancará con una dotación de seis millones de euros”, así como el incremento de un millón de euros en la partida del Consorcio de Seguridad y Emergencias hasta alcanzar los 3,2 millones de euros, y el de 2,7 millones de euros en la de atención a menores y dependencia, respectivamente.

La presidenta también resaltó el incremento registrado en las partidas destinadas a políticas sociales, y el contenido del Plan Estratégico de Subvenciones, que recoge ayudas por un total de 40.455.602,45 millones de euros, a pesar de la disminución de ingresos debido al llamado bloque de financiación del Gobierno de Canarias en 14 millones de euros.

Dolores Corujo explicó, finalmente, que “el Cabildo podrá contar con hasta cien millones de euros en remanentes cuando se liquide el presupuesto de 2020 y que “próximamente se formalizará una operación de crédito por 30 millones de euros más para afrontar la brutal recesión económica provocada por la pandemia”.

LO MAS LEÍDO