El Cabildo aprobará el viernes sus cuentas: "Lanzarote no soporta ni un presupuesto ficticio más"

"Aquí, con dinero público, no hay ni habrá proyectos estrellas sin fundamento, ni ocurrencias ni pagos de favores personales tan propios y característicos de la etapa de CC y Pedro San Ginés”, ha señalado María Dolores Corujo

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo
La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha anunciado que el próximo viernes el Cabildo aprobará en pleno el Presupuesto del ejercicio 2021, que asciende a 183.796.860,26 euros.

“Es sumamente importante aprobar a tiempo este presupuesto para poder ejecutarlo y dar respuesta así a las necesidades de la ciudadanía. Lanzarote no soporta ni un presupuesto ficticio más. Cuando llegamos al gobierno, en junio de 2018, nos encontramos con unos presupuestos prorrogados, tónica habitual del anterior gobierno durante sus diez años de mandato, con los graves perjuicios que esto ha supuesto para la isla y el conjunto de la ciudadanía”, recalca Dolores Corujo.

La presidenta ha lamentado que, durante la pasada década, el gobierno de CC presidido por Pedro San Ginés, fuera "incapaz de aprobar, en tiempo y forma, los presupuestos de la Corporación". 

“Lo que no va a hacer el actual grupo de Gobierno es pintar partidas ficticias, que se repiten presupuesto tras presupuesto, pero que luego no se ejecutan. Aquí, con dinero público, no hay ni habrá proyectos estrellas sin fundamento, ni ocurrencias ni pagos de favores personales tan propios y característicos de la etapa de CC y Pedro San Ginés”, ha señalado. "Nuestra prioridad ha sido aprobar el presupuesto a tiempo, ya que esto significa poder ejecutarlo. Lanzarote no soporta ni un presupuesto ficticio más”, ha añadido. 

La presidenta ha querido poner en valor el "gran esfuerzo" que ha realizado la Corporación para aprobar el presupuesto de 2021 a principios de este año, a pesar de las dificultades que entraña la situación de pandemia que estamos viviendo. “Sin duda, la prioridad durante estos últimos meses ha sido atender, en primera instancia, las necesidades de la ciudadanía derivadas de la pandemia, pero el actual grupo de Gobierno ha tenido siempre muy presente que la elaboración y aprobación de los presupuestos es fundamental, ya que se trata de una herramienta esencial a la hora de garantizar la prestación de servicios por parte de la institución y para la ejecución de las inversiones previstas, indispensables para apoyar la recuperación económica y favorecer, en la medida de nuestras posibilidades, la creación de empleo”, ha indicado. 


Presupuestos "realistas y muy sociales"

Con la aprobación de las cuentas, el Cabildo será la primera institución pública de Lanzarote en aprobar el presupuesto. "Estamos en disposición de afrontar el ejercicio con solvencia y sin la rémora que supone para la gestión pública trabajar con presupuestos prorrogados, práctica habitual del gobierno de CC”, sostiene Dolores Corujo.

"Los presupuestos del Cabildo de Lanzarote para este ejercicio 2021 vienen marcados por la situación de pandemia que estamos atravesando, por lo que son unos presupuestos realistas y muy sociales. En estos presupuestos, a pesar de la pérdida de ingresos fiscales, se han incrementado los recursos disponibles, tanto para la inversión pública como para el gasto en servicios a la ciudadanía, a través de diferentes líneas de subvenciones. Esto lo hemos logrado gracias a la suspensión de las reglas fiscales de cumplimiento de estabilidad presupuestaria, del límite de deuda y de la regla de gasto para el 2020 y 2021”, ha concluido la presidenta insular.

LO MAS LEÍDO