El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, ha denunciado que, tras 10 ediciones de Saborea Lanzarote, que se celebra desde 2011 cada mes de noviembre en el Conjunto Histórico de la Villa, "el Ayuntamiento de Teguise, que ya debería estar inmerso en la coordinación del festival conjuntamente con el Cabildo Insular, no tiene noticia alguna de su paradero".
Oswaldo Betancort, como alcalde de Teguise, lamenta que no se sepa nada "cuando hace unos meses escuchamos a la presidenta del Cabildo afirmar que los técnicos del área de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Primera Institución insular están trabajando en la organización de la edición de 2022 del Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote”.
“Eso fue en el mes de mayo, pero a día de hoy, ni a Teguise ni a todos los agentes implicados del sector empresarial, de restauración y comercial de Lanzarote se les ha comunicado cuál será el futuro del Saborea Lanzarote, lo que nos lleva a pensar que el Partido Socialista lo ha fulminado de la agenda insular”, añade.
“Efectivamente, el festival considerado el mayor evento gastronómico de Canarias y que reunía a miles de personas alrededor de la innovación de una industria que ha despegado con mucha fuera en Lanzarote y que ha posicionado a nuestra exquisita red de restaurantes, a nuestra cocina y a nuestros vinos, era y debería seguir siendo un proyecto de isla”, expone Betancort.
"Mostramos nuestro más profundo pesar porque acaben sin más con tantos años de trabajo y apuesta firme y decidida de muchos empresarios e instituciones que situaron al Saborea entre los mejores encuentros del sector”. Y lo que es peor y muy difícil de explicar, que tanto esfuerzo caiga ahora en saco roto por motivos que, lamentablemente, no atienden a razones objetivas, sino partidistas”, concluyó Betancort.
Teguise recuerda que en su última edición antes de la pandemia, el Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote congregó "a más de 25.000 visitantes en la Villa", las cuales disfrutaron de más de 220 mil degustaciones, ponencias y catas, y de los mejores chefs del país con el mejor de los ambientes en un espacio patrimonial único en Canarias, que desde 2019 es, oficialmente, “Uno de Los Pueblos Más Bonitos de España”.