Los ayuntamientos de la isla tendrán más tiempo para ejecutar y justificar los proyectos del Plan de cooperación municipal 2020

El Cabildo ha aprobado ampliar los plazos, atendiendo a la solicitud planteada por los consistorios

16 de marzo de 2022 (18:16 CET)
Reunión del Consejo de Gobierno del Cabildo
Reunión del Consejo de Gobierno del Cabildo

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote ha atendido la solicitud de los ayuntamientos de la isla y ha dado luz verde a la ampliación del plazo de ejecución de los proyectos incluidos en los Planes de cooperación municipal 2020 hasta el próximo 31 de diciembre de 2022.

"Somos plenamente conscientes de las dificultades que están encontrando los ayuntamientos por la compleja situación que llevamos atravesando durante los últimos meses, por lo que entendemos necesario conceder esta prórroga para que cada ayuntamiento pueda culminar un catálogo de actuaciones fundamental para modernizar las infraestructuras municipales y mejorar, así, la calidad de vida de las vecinas y vecinos”, ha señalado la presidenta, María Dolores Corujo.

De forma paralela, el Consejo de Gobierno aprobó la concesión de un nuevo plazo para justificar estos proyectos, que finalizará el 31 de enero de 2023.

"El Plan de Cooperación municipal es un documento fruto del consenso entre los siete ayuntamientos de la isla, responsables de redactar y ejecutar los proyectos que estime oportunos para mejorar las infraestructuras municipales, y el Cabildo de Lanzarote, de abonar la ficha financiera", recuerdan desde la Corporación insular. En el caso del Plan 2020, tiene una partida de 8,6 millones de euros procedentes de los fondos del Cabildo.

 

Proyectos del Plan de cooperación municipal 2020

Una vez se ejecuten y justifiquen todos los proyectos, el Cabildo de Lanzarote abonará al Ayuntamiento de Arrecife 3.246.409,40 euros, que incluyen la Adecuación y legalización de los parques infantiles y zonas biosaludables; la Remodelación de los vestuarios y adaptaciones a la ley de accesibilidad del campo de Argana Alta; el Modificado al proyecto de Adecuación y actividad para la legalización de la cancha de usos múltiples de Titerroy; la Optimización y el Bastionado del sistema de información municipal y la Renovación del alumbrado público del Charco de San Ginés.

Al Ayuntamiento de Haría corresponden 403.806,42 euros que el Consistorio norteño destinará a financiar los proyectos de Repavimentado de las calles El Dice, El Callejón, Las Casillas y Alpidio Curbelo, en Máguez, y la calle Arco Iris, en Arrieta, y el Acondicionamiento parcial del CEIP San Juan para su destino a escuela infantil de 0 a 3 años.

El Plan de Cooperación Municipal 2020 destina 1.067.051, 05 al Ayuntamiento de San Bartolomé para abonar los proyectos de Adecuación e instalaciones en Centro Deportivo de San Bartolomé; de Ampliación del cementerio; del nuevo firme y acerado de la calle Los Veroles y un tramo de la calle La Molina y el de compra venta del solar ubicado en la calle Párroco Martín.

En Teguise la inversión del Plan de Cooperación 2020 asciende a 1.286.427,24 euros, con los que se afrontarán los proyectos de Rehabilitación y mejora de las canchas deportivas y Parques infantiles de Tahiche; de Reforma en el Centro Sociocultural “Fomento de Tao”, cubierta de cancha de bola canaria y salones polivalentes para la Tercera Edad y juventud; el Proyecto básico y de ejecución de acondicionamiento de zona verde para ocio en Tahiche; Instalaciones de alumbrado público en avda. Islas Canarias, calle Las Olas y colindantes, en Costa Teguise; el Suministro de treinta y ocho luminarias solares compactas tipo LED y el Proyecto básico y de ejecución de Adecuación de la Oficina Técnica.

El Plan de Cooperación Municipal 2020 tiene una dotación de 1.138.742,36 euros que el Consistorio destinará al Acondicionamiento general y reforma del campo de fútbol de Puerto del Carmen y el Proyecto de Adecuación e instalaciones varias para edificio de usos múltiples.

A Tinajo corresponden 466.849,14 euros para financiar los proyectos de Reforma de las Oficinas municipales; y de los centros socioculturales de La Santa y El Cuchillo.

Yaiza, por su parte, recibirá una partida de 990.914,37 euros para acometer la Reparación e implantación de parques infantiles en el municipio; el Proyecto básico y ejecución de punto 3 pre-recogida de residuos en Playa Blanca; el proyecto del Campo de tiro municipal; el de Suministro de diferente mobiliario urbano para plazas del municipio y el proyecto de Intervención de señalética vertical urbana del municipio.

LO MAS LEÍDO