El Ayuntamiento de Teguise encarga una escultura en homenaje a la mujer graciosera

El trabajo lo realizará Rigoberto Camacho, en honor a las mujeres que salían a vender pescado a los pueblos de Lanzarote, subiendo para ello el Risco de Famara

16 de agosto de 2023 (20:24 CET)
La escultura en homenaje a la mujer de La Graciosa.
La escultura en homenaje a la mujer de La Graciosa.

El área de Patrimonio del Ayuntamiento de Teguise ha pagado una escultura para homenajear a la mujer de La Graciosa. El encargo correrá a cargo del artista Rigoberto Camacho Pérez. “Se trata de un proyecto que responde a una petición popular”, explica la concejala de Patrimonio, Mar Boronat.

La escultura, que se ubicará en la zona del muelle de La Graciosa, se trabajará en bronce con el mismo escultor que ha realizado otros encargos dispuestos en el conjunto histórico de La Villa y otras localizaciones del municipio con los que se pone en valor diferentes tradiciones y actividades culturales del municipio como la pelotamano, la lucha o el rancho de Pascua.

La escultura que se espera esté finalizada antes de que finalice el año recuerda el papel de las mujeres de la octava isla “a las que se les debe en parte la supervivencia del pueblo al romper su aislamiento y salir a vender pescado a los pueblos de Lanzarote realizando para ello el esfuerzo de subir y bajar el Risco de Famara en algunos casos hasta descalzas”, señala la alcaldesa de Teguise, Olivia Duque.

En definitiva, un ejemplo de tenacidad que tendrá su justa recompensa con esta pieza que podría estar lista antes de que finalice el 2023. 

LO MAS LEÍDO