El Ayuntamiento de Teguise defiende que está haciendo "todo" para dar una solución a Victoriano

La concejal de Urbanismo niega no obstante que este vecino de La Graciosa lleve ocho años esperando por una licencia para su vivienda: "El trámite se inició en 2017", afirma Olivia Duque

29 de septiembre de 2020 (21:03 CET)
Actualizado el 13 de octubre de 2020 (19:02 CET)
Victoriano Hernández, junto a su actual pareja, protestando frente a la Oficina Municipal de La Graciosa
Victoriano Hernández, junto a su actual pareja, protestando frente a la Oficina Municipal de La Graciosa

La concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Teguise, Olivia Duque, ha afirmado que la institución está poniendo "todo" de su parte para dar una solución a Victoriano Hernández, vecino de La Graciosa que este lunes inició una protesta en reclamo de una licencia para poder terminar y dividir su vivienda.

No obstante, la edil ha negado que este hombre lleve ocho años esperando una respuesta del Ayuntamiento, como denunció él mismo, que aseguró que el Consistorio llevaba "1.550 días para terminar un proyecto" y que él llevaba "más de 30.000 euros gastados en un alquiler de una casa".   

"Cuando se inicia el trámite para legalizarla y dividirla es en 2017", ha afirmado Duque, señalando que fue "en agosto" de dicho año cuando el Consistorio recibió solicitud de licencia. "Antes de esa fecha no hay ninguna solicitud ni de Victoriano ni de su ex mujer", ha señalado. 

 

"Victoriano es un ejemplo de lo que están pasando los vecinos"

La concejal de Urbanismo ha explicado que lo ocurrido con Victoriano "es un ejemplo que de lo que están pasando los vecinos de La Graciosa", después de que a finales de 2017 el Tribunal Supremo anulase el Plan Rector de Uso y Gestión del Archipiélago Chinijo. 

Olivia Duque, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Teguise
Olivia Duque, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Teguise

"El técnico municipal que estaba adjudicado a La Graciosa entendía en ese momento que estaba la sentencia del PRUG que no podía informar", ha apuntado Olivia Duque, señalando que tras ello el Ayuntamiento estuvo "todo 2018 y mitad de 2019" esperando que el Gobierno de Canarias aclarara al Ayuntamiento qué planeamiento debía aplicar. 

Dicha respuesta, según ha detallado Duque, no llegó hasta "mayo de 2019" y en la misma "decían que tenían que ser las normas subsidiarias". "Y en ese momento se le mandó a Victoriano la carta que se le mandó a todos los vecinos, diciéndoles que tenían que modificar el proyecto (para adaptarlo) a las normas subsidiarias", ha añadido. 

Tras ello, la edil ha explicado que se modificó el proyecto y se entregó al Colegio de Arquitectos "para que lo visen". "Y estamos esperando que el Colegio de Arquitectos nos mande el proyecto, que es verdad que se le mandó hace poco", ha señalado 

Y es que, Olivia Duque ha apuntado que ello "coincidió también con que el arquitecto municipal ha estado de bajar por enfermedad practicamente desde el Covid". Además, ha reconocido cierta demora en cuanto a la redacción del proyecto. "Es verdad que Victoriano se acogió desde el minuto uno a la autoconstrucción y ello significa que el arquitecto municial, que solo contamos con uno, es quien redacta el proyecto, y eso ha hecho que las cosas se demoraran más de lo normal", ha manifestado. 

 

"Se han dado los pasos que se tenían que dar"

En cualquier caso, Duque ha defendido que desde el Ayuntamiento "se han dado los pasos que se tenían que dar". "Creo que Victoriano no podrá decir que no se le ha atendido, que no se le ha recibido y que no se han puesto todas la cartas sobre la mesa para intentar resolver el problema que había desde el minuto uno", ha señalado Olivia Duque, que ha afirmado que lleva recibiendo a este vecino desde que asumió la Concejalía de Urbanismo. 

"Desde junio de 2019 a día de hoy, todas las semanas, el lunes cuando llegaba al Ayuntamiento, lo primero que hacía era llamar al técnico y ver cómo estaba el tema de Victoriano, intentar acelerarlo", ha añadido la concejal. 

Además, la edil se ha comprometido a pedir "celeridad" a la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias, que es a quien deberá enviarse el proyecto una vez reciba el visado del Colegio de Arquitectos para que dé luz verde para la licencia. 

"Nosotros no nos podemos saltar esa norma. Estamos dando los pasos jurídicos que nos marca ahora mismo la normativa, y nos marca que teneos que mandar ese proyecto, como ya hemos mandado mas de 50 proyectos para que los informe. Pero una vez que lo mandemos, intentaremos argumentar que estamos ante una situación social delicada de la persona en cuestión y pediremos celeridad", ha concluido la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Teguise.

Victoriano Hernández protesta ante la Oficina Municipal de La Graciosa
Protesta en La Graciosa tras llevar "mas de 8 años de calvario" por una licencia para su vivienda
LO MAS LEÍDO