El Ayuntamiento de Haría potencia la salud pública del municipio

El concejal de Sanidad en el Ayuntamiento norteño en Haría, Marcos Lemes, ha impulsado dos jornadas sobre salud y cuidados en el municipio

8 de abril de 2024 (16:14 CET)
Actualizado el 9 de abril de 2024 (13:29 CET)
Jornadas de salud y cuidados en Haría
Jornadas de salud y cuidados en Haría

El Ayuntamiento de Haría ha impulsado varias jornadas de salud y cuidados, este domingo, 7 de abril, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Salud. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) "se ha vuelto a incidir este año en la universalidad de este derecho, independientemente del lugar donde vivas y qué recursos poseas. El derecho a la salud, como a la educación, a la vivienda, a los servicios de agua potable y electricidad, o las condiciones ambientales sostenibles, es una cuestión fundamental para la calidad y la esperanza de vida en cualquier territorio, ciudad o comarca", ha recalcado el concejal de Sanidad en el Ayuntamiento de Haría y Portavoz de Nueva Canarias en Haría, Marcos Lemes.

Por ello, "desde que me puse al frente de la concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Haría me propuse transformar la imagen y las actividades que frecuentemente se le han dado a esta área, vista por la inmensa mayoría de cargos públicos y ciudadanía como un área residual en la configuración competencial de los municipios, donde se encarga de pequeñas actuaciones de salud pública".

Si nos ceñimos a La ley 11/1994, de 26 de julio, de Ordenación Sanitaria de Canarias en su artículo 47, las competencias de los ayuntamientos en materia de Salud Pública son las siguientes, ha recordado Lemes.

  •  El control sanitario del medio ambiente, en particular, el de la contaminación atmosférica, abastecimiento de aguas, saneamiento de aguas residuales, residuos urbanos e industriales, sin perjuicio de las competencias de otras Administraciones públicas.
  • El control sanitario de industrias, actividades y servicios de transportes, ruidos y vibraciones.
  • El control sanitario de los edificios y lugares de vivienda y convivencia humana, especialmente los centros de alimentación, peluquerías, saunas y centros de higiene personal, hoteles y centros residenciales, escuelas, campamentos turísticos y áreas de actividad físico-deportivas y de recreo.
  • Control sanitario de la distribución y suministro de alimentos bebidas y demás productos, directa o indirectamente relacionados con el uso o consumo humano, así como los medios de su transporte.
  • Control sanitario de los cementerios y policía sanitaria (laboratorio municipal; programa control en el grifo del consumidor; programa control agua de baño; tenencia de animales; salubridad y habitabilidad de la vivienda; informes Salud Pública; control de plagas urbanas; sistema de autocontrol; publicaciones; trámites municipales).

"Como ven, los municipios tienen una amplia actividad en materia sanitaria reconocida por la principal legislación sanitaria de Canarias. El papel de los Ayuntamientos en esta materia está conectado con todas las estructuras gubernamentales, y así lo reflejan iniciativas internacionales como el Proyecto de Ciudades Sanas impulsado por la Oficina Europea de la OMS, donde señala a las ciudades y municipios como verdaderos promotores de las políticas de salud", añade.

Es por ello, por lo que desde el área de Sanidad del Ayuntamiento de Haría "hemos puesto en marcha algunas iniciativas para potenciar la salud pública en el municipio, desde el control de plagas y la calidad del agua; hasta el proyecto de enfermería escolar. No obstante, me gustaría pararme a explicar una iniciativa que de verdad me ha llenado de satisfacción y orgullo: las primeras Jornadas del Día Mundial de la Salud dirigidas fundamentalmente a promover hábitos saludables entre la población", ha revelado el concejal.

Estas jornadas tienen como principal objetivo "educar a nuestros vecinos en hábitos saludables. Como es sabido, el municipio de Haría es el municipio de Lanzarote más longevo, con muchos mayores que presentan patologías diversas y que necesitan poseer herramientas para su día a día que les hagan estar activos y sanos. Pero no solo eso, sino que también los vecinos jóvenes o de mediana edad necesitamos activar nuestro cuerpo y nuestra mente en torno a actitudes sanas y saludables".

"Estas dos jornadas sobre salud hemos aprendido, hemos ejercitado el cuerpo, y hemos debatido sobre salud y cuidados. Porque los cuidados no sólo están ceñidos al entorno privado de nuestros hogares, sino que también deben estar en el pueblo donde caminas, donde sociabilizas y donde en definitiva haces tu vida de forma cotidiana". "Un municipio amable, sostenible y participativo es un municipio que tiene como misión principal el cuidado a sus vecinos. El cuidado de su entorno ambiental, de sus calles, de sus infraestructuras, pero, sobre todo, de su gente", ha recogido en sus palabras.

Desde esta concejalía seguiremos "promoviendo el cuidado de nuestro municipio y de nosotros mismos. Seguiremos promoviendo la salud y la participación activa. No hay una misión pública tan importante y enriquecedora como cuidar y ser cuidados. Haría Te Cuida. Haría se Cuida".

LO MAS LEÍDO