El Ayuntamiento de Arrecife "no comparece" para medir el nuevo deslinde que afecta al solar de Ginory

Así lo ha denunciado Podemos, que considera que esto demuestra "lo poco que le importa a la alcaldesa el dinero de las vecinas y vecinos de Arrecife, que tendrán que pagar la expropiación del solar a más del doble del valor real"

4 de mayo de 2021 (18:26 CET)
Actualizado el 4 de mayo de 2021 (20:05 CET)
Solar de Ginory

Podemos Lanzarote ha denunciado que el Ayuntamiento de Arrecife "no ha comparecido" en el acto de medición y apeo del deslinde que afecta al solar frente a Ginory, por el que el Consistorio capitalino tiene que pagar 22 millones de euros. Un hecho que, a juicio de la consejera de la formación morada en el Cabildo, Myriam Barros, demuestra "lo poco que le importa a la alcaldesa el dinero de las vecinas y vecinos de Arrecife, que tendrán que pagar la expropiación del solar a más del doble del valor real”.

Según explica Podemos, la Demarcación de Costas de Canarias realizó durante este lunes y martes el apeo del deslinde que afecta a este solar. Al respecto, explica que el apeo es la medición sobre el terreno de esa línea, que forma parte del expediente de los bienes de dominio público marítimo terrestre del tramo de costa entre el Islote del Francés y el Muelle de Los Mármoles, con una longitud de 3.792 metros y que está compuesto por 118 mojones.

La formación morada afirma que este martes por la mañana se llevó a cabo, por parte de dos técnicos, la medición de la línea que afecta a ese solar. Sin embargo afirma que "a pesar de que Costas había cursado una invitación formal al Ayuntamiento de Arrecife, no ha aparecido ningún representante para defender los intereses municipales". "Se levantó acta, ante la que los interesados podían dar su conformidad o disconformidad con la línea propuesta", apuntan desde Podemos, desde donde no obstante señalan que "el Ayuntamiento tiene ahora un plazo de quince días para proponer una alternativa". 

Según indica la formación, la nueva medición fue solicitada en 2016 por la asociación de consumidores Aculanza, quien sí ha asistido al acto, así como los vecinos de las dos viviendas afectadas que se encuentran dentro de ese solar. "El objetivo del nuevo deslinde era conocer qué parte del suelo corresponde al dominio público marítimo terrestre, qué parte le corresponde a Puertos Canarios y qué parte es del Ayuntamiento de Arrecife", explican desde Podemos, desde donde también afirman haber asistido al acto de medición del deslinde.

La formación critica que el Ayuntamiento de Arrecife vaya a pagar ese solar "con un crédito de 27 millones de euros, por una expropiación no resuelta satisfactoriamente". Además, expone que "el solar tiene algo más de 10.000 cuadrados", pero que "tras esta medición se ha comprobado que la mitad del solar es, o bien dominio público o bien pertenece a Puertos Canarios y la otra mitad, unos 5.000 metros, son los que pertenecen al Ayuntamiento, que de esta manera habría pagado a precio de suelo urbano a unos particulares el dominio público que corresponde por ley al Estado".  

"A la alcaldesa de Arrecife no le debe importar que paguemos de más por un terreno que no lo vale, puesto que no ha venido a acompañar a la delegación de Costas que medía hoy el nuevo deslinde en la zona”, señala la consejera de LEP- Sí Podemos en el Cabildo de Lanzarote, Myriam Barrios.

Podemos considera el Ayuntamiento va a pagar más de veinte millones "por una expropiación más que sospechosa, y que ahora su valor es mucho menor".  Además, la formación morada considera que la actitud de Pérez y su equipo de gobierno “pasa de la dejadez a la negligencia” y aprovecha para afirman que "tampoco han acudido al deslinde del Islote del Francés, a pesar de estar citados, tanto el Ayuntamiento como el Cabildo".

LO MAS LEÍDO