El puente de Arrieta ha amanecido este jueves con un enorme cartel contra el camping que el Plan Insular prevé autorizar en la playa de La Garita y contra el que algunos vecinos ya han comenzado a movilizarse. De hecho, además de ese cartel han colocado letreros en otros puntos del pueblo y también están compartiendo un mensaje de rechazo por Whatsapp.
"No al camping privado de La Garita", titulan ese mensaje, en el que afirman que el Plan Insular "contempla la construcción de un camping privado de 55.000 metros cuadrados que ocuparía la primera línea de playa", autorizando la instalación de caravanas. "Para que nos ha hagamos una idea de la dimensión del proyecto, es tanto como construir un estadio de fútbol allí hasta donde llega el mar", añaden.
En ese texto, recuerdan que de cara a la instalación de otras zonas de acampada, como ocurrió en Papagayo, "siempre han tenido en cuenta que no se genere impacto visual". Sin embargo, sostienen que esto "no ocurre en Arrieta" y que "parece no importarles". Además, apuntan que "cuando el Cabildo propuso instalarlo en Órzola los campistas se negaron porque se proyectó lejos del mar y finalmente no se hizo".
Ahora, denuncian que "se entrega la primera línea de playa a la especulación, sacrificando los intereses no sólo de Haría sino de toda la isla de Lanzarote, y todo por un puñado de votos". "No dejemos que se consume semejante aberración urbanística", reclaman al final del mensaje, pidiendo que se comparta.
El alcalde afirma que "no hay que preocuparse"
El malestar en Arrieta comenzó hace semanas, tal como apuntó a principios de agosto el concejal del PSOE en Haría, Alfredo Villalba, que ya adelantó que los vecinos estaban empezando a movilizarse tras conocer el contenido del PIOT. Por su parte, el alcalde afirmó entonces que se estaba generando "alarma" por algo que "todavía no está ni en lo posible".
"El Avance del PIOT contempla varias zonas de acampada o posibles zonas de acampada en la isla y una opción podría ser en la playa de La Garita. Otra cosa después es que el planeamiento municipal lo contemple y lo desarrolle", apuntó entonces Marci Acuña, que aseguró que no se hará si hay oposición vecinal.
No obstante, también señaló el Ayuntamiento no tiene previsto presentar alegaciones al documento del Plan Insular hasta que el documento no esté aprobado de forma inicial. "Habrá que estudiarlo, ver los impactos que tiene, el interés que puede tener y la afectación que tendría", indicó Acuña, que cree que ahora se está "en una fase tan inicial" que "no hay que preocuparse". "