El Ayuntamiento de Arrecife, a través del área de Movilidad, ha publicado la convocatoria para el examen de las Pruebas de aptitud para la obtención del Permiso Municipal de Conductor de Taxis en el municipio de Arrecife, certificado habilitante necesario para el ejercicio de la profesión de taxista, recogido en el artículo 8 del Decreto 74/2012 por el que se aprueba el Reglamento del Servicio del Taxi en Canarias.
De esta manera, el Consistorio Capitalino responde a las quejas de los taxistas de Arrecife, quienes señalaban que "el poco servicio que se está prestando a los usuarios del transporte en taxi es debido a que disponemos de vehículos pero no de conductores”. Un problema que el presidente de la Sociedad Cooperativa de Autotaxi y Autoturismo San Marcial de Lanzarote, Manuel Guillén Guerra, achacaba a la falta de "convocatorias necesarias para la obtención del Permiso Municipal de Conductor de Taxi (PMCT) y a la propia dificultad de los exámenes".
Para la obtención del Permiso Municipal los aspirantes pueden hacer la solicitud a partir de este viernes y hasta el 21 de marzo en el registro del Ayuntamiento de Arrecife donde deben presentar además la documentación original para ser cotejada y dejar constancia de ser copia auténtica en el expediente.
Asimismo, los aspirantes deberán poseer el Permiso de Conductor de Automóviles de la Clase B o superior en vigor, conforme al Reglamento General de Conductores; no padecer enfermedad infecto-contagiosa, ni defecto físico que le imposibilite para el servicio. Además, deben tener la nacionalidad española o la de otro Estado de la Unión Europea o de otro país extranjero con el que, en virtud de lo dispuesto en los Tratados o Convenios internacionales suscritos por España, no sea exigible el citado requisito.
También deben adjuntar fotografía tamaño carnet, título de Educación General Primaria o equivalente, o superior. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación o convalidación y justificante de haber satisfecho las tasas reglamentarias.
El examen consistirá en una prueba dirigida a evaluar el conocimiento de los aspirantes sobre temas relacionados con la prestación del servicio de taxi y versará, al menos, sobre las siguientes materias: medio físico, ubicación de oficinas públicas, centros oficiales, centros educativos y deportivos, centros sanitarios, hoteles principales y lugares de ocio y esparcimiento de masas y los itinerarios más directos para llegar a los puntos de destino, conocimientos generales de la ciudad, así como callejero con denominaciones actuales, conocimiento de Normativa vigente en relación con el servicio Público del Taxi,
Para ello, la oposición constará de dos ejercicios de carácter obligatorio y eliminatorio: el primer ejercicio constará en modalidad tipo test o ligero desarrollo, en un tiempo máximo de una hora y media. El segundo ejercicio consistirá en la realización de una prueba práctica individual, en la cual cada aspirante deberá identificar, localizar y en su caso exponer el histórico y relevancia de los diez lugares públicos o de interés establecidos por el tribunal el día del examen, agrupados de dos en dos, así como descripción de recorrido más corto entre ambos. Este ejercicio se desarrollará en un tiempo máximo de 30 minutos por aspirante.