Arrecife propone a la Justicia un nuevo plan de pago hasta 2032 para abonar 31 millones por el solar de Ginory

El anterior grupo de gobierno había hecho una propuesta para cumplir la sentencia que fue rechazada. Ahora, la Corporación propone reducir en cuatro años el plazo de pago y estudiar saldarla antes pidiendo un crédito a partir de 2021

17 de septiembre de 2019 (15:39 CET)
Imagen del solar de Ginory, en Arrecife
Imagen del solar de Ginory, en Arrecife

El nuevo grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de Arrecife ha propuesto a la Justicia un nuevo plan de pagos para saldar la millonaria indemnización por el solar de Ginory. La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, ya ha trasladado esa propuesta al Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 3 de Las Palmas de Gran Canaria, que el pasado 31 de julio dictó una providencia donde instaba al Ayuntamiento a "proponer propuesta razonada de pago" de la cantidad a la que está obligada en virtud de la sentencia de 8 de julio de 2016, dictada por la sección segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Ante esta providencia, la alcaldesa de Arrecife ha propuesto un nuevo plan para abonar la cantidad 31.170.596,32 euros en cantidades mensuales hasta el año 2032, 4 años menos de lo que había planteado el anterior grupo de gobierno.

Según señala el Consistorio en un comunicado, "en este nuevo plan de pago, que deberá ser aprobado y ratificado por el Juzgado, la alcaldesa propone un elemento que reportaría un ahorro importante al Ayuntamiento capitalino en costes de intereses legales y de demora", ya que "junto al citado plan se hace ver que a partir del año 2021 la administración local estudiaría la posibilidad de financiar el pago parcial o total de la deuda mediante la concertación de una operación de préstamo".

 

Esperan "recuperar el equilibrio financiero" a partir de 2021


La alcaldesa recuerda que actualmente el Ayuntamiento de Arrecife trabaja con los presupuestos prorrogados del año 2017 y en julio pasado, en el primer pleno de gestión del nuevo equipo de Gobierno, se aprobó ir a un Plan Económico Financiero y de Estabilidad Presupuestaria al incumplir Arrecife la llamada "regla del gasto".

Ahora, el nuevo grupo de gobierno espera que el Ayuntamiento recupere el equilibrio de sus finanzas antes del 2021, lo que le permitiría "establecer esa operación de préstamo logrando unos menores tipos de interés", ya que actualmente "el mercado bancario ofrece tipos de interés a instituciones públicas inferiores al 1,5 %", cuando a los dueños del solar se les abonarían intereses de entre el 3,5 y el 4% por aplazar el pago de la deuda hasta 2032.

 

El gobierno anterior propuso un pago hasta el 2036


La propuesta que había trasladado al Juzgado el anterior grupo de gobierno, que establecía un pago aplazado hasta el año 2036, junto al abono de 1,2 millones y cuotas anuales, fue rechazada y actualmente está recurrida. Ahora, con el nuevo plan, el Ayuntamiento quiere realizar pagos mensuales, acortar el plazo hasta el año 2032 y plantear una posible cancelación anticipada a partir de 2012, parcial o total, acudiendo a un préstamo.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que "el principal de la indemnización por esta expropiación del solar de Ginory se situó en 20.012.622,01 y en intereses legales y de mora" y que "casi la mitad del principal es solo en intereses".

Ahora, el nuevo grupo de gobierno está a la espera de si la Justicia acepta el nuevo plan de pagos, que afirma que cuenta "con el respaldo de Intervención y de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Arrecife". 

LO MAS LEÍDO