Arrecife presenta el primer Plan de Prevención y Actuación ante Riesgos de la capital

El PAMRIA establece la organización y las actuaciones de los recursos y servicios del municipio para "proporcionar una respuesta eficaz y eficiente frente a las emergencias por inundaciones"

4 de noviembre de 2021 (14:29 CET)
Presentación del PAMRIA en la sede de Protección Civil Arrecife
Presentación del PAMRIA en la sede de Protección Civil Arrecife

El Ayuntamiento de Arrecife ha presentado este jueves el primer Plan de Prevención y Actuación ante Riesgos (PAMRIA) de la capital. Fue el concejal de Emergencias y Urbanismo, Eduardo Placeres, quien expuso el proyecto, en el que se recoge la organización y las actuaciones de los recursos y servicios propios para dar una respuesta eficaz frente a las emergencias por inundaciones.

En el acto de presentación, celebrado en el Aula de la sede de Protección Civil de Arrecife, estaba presente el coordinador municipal de Protección Civil, Marcos Rosario, y una representación del personal y voluntarios de la ONG.

La importancia de este Plan, según se puso de manifiesto desde el Ayuntamiento en la presentación, es que “identifica, analiza y evalúa las zonas propensas a sufrir inundaciones, con la finalidad de minimizar sus consecuencias y establecer las medidas proactivas y correctoras para evitarlas”.

 

Acciones ante el riesgo específico de inundaciones

El coordinador municipal de Protección Civil detalló en la presentación "la lista de puntos negros de la ciudad que establece zonas de riesgo en un Sistema de Información Geográfica (SIG)", lo que hace que Arrecife tenga "dos Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSIs)", según los estudios elaborados por el Consejo Insular de Aguas. Esas áreas son "el barranco de La Fuente y el de Argana Alta”. 

En el campo de las acciones concretas, ante el riesgo de inundaciones, desde el Consistorio apuntan que lo principal "es establecer un sistema de protección y autoprotección de las personas, bienes y del medioambiente". Para ello, añaden que es necesario "crear una estructura jerárquica y funcional de los medios y recursos del municipio en coordinación con otras administraciones y entidades públicas y privadas de Arrecife".

Para que la acción coordinada de los recursos humanos y materiales funcione, el PAMRIA establece que se hace necesario también "un trabajo previo de promover la información y concienciación de la población sobre los riesgos y las medidas de protección a adoptar".

Igualmente, añaden desde el Consistorio capitalino que será necesario "delimitar áreas según posibles requerimientos de intervención, sectorizar el término municipal, al objeto de ejecutar medidas preventivas, y desarrollar el catálogo de los medios y recursos disponibles".

 

Calles especialmente afectadas por las inundaciones

Arrecife tiene dos Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSIs): el barranco de la Fuente y el barranco de Argana Alta.

Por otro lado, las zonas inundables por aguas residuales son las calles El Antonio; Otilia Díaz y adyacentes; Pérez Galdós, León y Castillo, Cienfuegos y Jacinto Borges (zona 4 esquinas);  Escotilla,Timón, El Mastelero y adyacentes, donde se ha instalado el CATE; y por último la zona de la calle Portugal, Doctor Fleming y adyacentes.

Por último, las zonas con riesgo de inundaciones por antecedentes históricos son la prolongación de la calle Triana con sentido a la calle Taro, en Argana Baja.

LO MAS LEÍDO