La alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, ha anunciado su intención de realizar la consulta sobre la restricción de tráfico en la Avenida marítima una vez se ejecute el proyecto de acondicionamiento y pintado de la vía que ha presentado este martes, y que afirma que es "una actuación clave para chequear con justicia la opinión de la ciudadanía".
"Mientras la percepción de riesgo y la velocidad de paso de los coches sean las actuales, hacer la consulta no sería ni justo ni de interés", destacó en la presentación a los medios. En la misma línea se manifestó la concejala de Movilidad del Consistorio capitalino, Inodelvia Torres, quien abundó en que el objetivo de la intervención "es finalizar la transformación de la avenida, de carretera para el tránsito libre y masivo de vehículos a lugar de convivencia de las personas con el tráfico ciclista, el transporte público y los coches privados de vecinos y vecinas, comerciantes y de carga y descarga".
En la rueda de prensa, el grupo de gobierno ha defendido que la obra destinada a dinamizar la Zona Comercial Abierta de la Avenida "quedó inconclusa" al no intervenirse sobre la franja de asfalto cuyo paso de vehículos se pretendía restringir. Al respecto, afirman que "aunque la señalización de espacio de prioridad peatonal ha funcionado en parte como herramienta de disuasión del tráfico rodado general, la reducción de la velocidad de los que sí pueden pasar y el consiguiente adueñamiento peatonal de la vía son asignaturas pendientes".
Una intervención "ligera, económica y sencilla"
Las empresas GEA 21 e Improvistos han sido respectivamente las responsables del nuevo diseño y adecuación de la Avenida, a través del pintado e instalación de mobiliario urbano, y de su comunicación y recogida de opiniones entre los principales actores implicados.
El urbanista Marcos Montes informó del proyecto de adecuación, una intervención que definió como "ligera, económica y sencilla" y "que, sin embargo, transformará radicalmente el aspecto y los usos de la zona, como ya ha sucedido en muchos otros lugares del mundo".
Gonzalo Navarrete, de la firma Improvistos, explicó el "esfuerzo de comunicación" y recogida de opiniones de más de una veintena de instituciones, entidades sociales y culturales, empresas y comercios, servicios de transporte y técnicos de las distintas administraciones sobre la obra. Tal y como indicó "no se trata de un trabajo cuantitativo, pues lógicamente no se puede alcanzar a toda la población, pero sí nos ha permitido acceder a grupos con una postura definida y mucho que aportar pero que no tienen la posibilidad de hacerse oír".
Agradecimientos a la Fundación
La alcaldesa De Anta aprovechó para agradecer la "colaboración y asesoramiento" de la Fundación César Manrique, "que con su habitual generosidad y una firme convicción y respecto a la movilidad sostenible, nos han cedido el uso de algunas imágenes del artista y nos han ofrecido interesantes consejos".
En cuanto al coste y a los plazos, dijo que una vez finalizado el proyecto con las aportaciones y sugerencias obtenidas en el proceso de comunicación, "podrán valorarse y anunciarse" ambas cuestiones.
Tras la presentación a los medios, esta tarde se presentará el proyecto de intervención a la ciudadanía en un acto público en la Casa de la Cultura "Agustín de la Hoz".