Arrancan las obras de la nueva depuradora de Arrecife

Dará servicio a "unas 90.000 personas equivalentes" y tendrá una capacidad de tratamiento de "12.000 metros cúbicos al día de caudal medio"

EFE

16 de septiembre de 2023 (10:35 CET)
Depuradora de Arrecife
Depuradora de Arrecife

La sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha iniciado las obras para construir la "nueva depuradora de Arrecife" con "el movimiento de tierras".

Tal y como ha informado este viernes el Ministerio en un comunicado, la nueva depuradora de la capital lanzaroteña se construirá junto con "el emisario terrestre, en ejecución desde el mes de julio", y que cuenta con un presupuesto de ejecución de "12,7 millones de euros".

Acuaes ha iniciado los trabajos para el movimiento de tierras de la zona que ocupará el nuevo pretratamiento de la estación depuradora, cuya construcción es necesaria antes de continuar con el resto de elementos de la instalación.

La actual depuradora recibe los vertidos de agua residual de una gran zona residencial que comprende las localidades de Arrecife, Playa Honda, el Cable y San Bartolomé, regenerando parte del agua depurada, según demanda, para su "reutilización agrícola y riego de jardines".

La planta, ha destacado el Ministerio, se encuentra "al borde de su capacidad de tratamiento", existiendo épocas del año en las que recibe "cargas superiores a las de diseño", llegando a ser incluso "un 50 % superior en condiciones punta, produciéndose incumplimientos de vertido".

"Mejorar las instalaciones existentes, ampliar la capacidad de tratamiento que tienen y adecuar también la conducción del vertido"

En base a esta situación, la actuación que se plantea pretende "mejorar y adecuar las instalaciones existentes, ampliar la capacidad de tratamiento que tienen y mejorar y adecuar también la conducción del vertido".

La estación depuradora cuyas obras comienzan dará servicio a "unas 90.000 personas equivalentes" y tendrá una capacidad de tratamiento de "12.000 metros cúbicos al día de caudal medio". Tendrá, asimismo, un "tratamiento terciario con capacidad de producción de agua regenerada de hasta 6.000 metros cuadrados al día" para su reutilización en "usos agrícolas y riego de jardines".

"Se prevé que concluyan en el mes de abril de 2024"

Con relación al emisario, los "trabajos avanzan a buen ritmo", habiendo finalizado los correspondientes a la calle "Pérez Galdós, y en la actualidad se trabaja en la calle Lérida". Las obras que se han "iniciado esta semana", ha detallado el Gobierno estatal, se "prevé que concluyan en el mes de abril de 2024".

LO MAS LEÍDO