Antonio Morales: "Jesús Machín miente más que habla y se está convirtiendo en un dictador"

El portavoz del MRT denuncia las "faltas de respeto" del alcalde con la oposición. "De seguir así tendremos que tomar medidas, porque no le vamos a dejar seguir haciendo lo que le dé la gana pensando que aquello es su cortijo", afirma

5 de diciembre de 2020 (11:13 CET)
Antonio Morales, portavoz del Movimiento Renovador de Tinajo
Antonio Morales, portavoz del Movimiento Renovador de Tinajo

"Jesús Machín miente más que habla y se está convirtiendo en un dictador en los plenos". Así se ha manifestado el portavoz del Movimiento Renovador de Tinajo (MRT), Antonio Morales, que ha denunciado las formas en las que el alcalde trata a la oposición y "de forma especial a la portavoz del PSOE", Begoña Hernández.

"No es normal y se está pasando cinco pueblos", ha señalado Morales, que ha acusado a Machín de "quitar la palabra" a la oposición tras el pleno celebrado este miércoles. Además, y después de que el alcalde de Tinajo haya defendido en Radio Lanzarote que si lo hace es porque hay unos tiempos, el portavoz del MRT le ha acusado de mentir. "Que no venga aquí a hacer mítines ni ser más transparente, que en lo que se ha convertido es en un dictador puro y duro, no deja hablar a la oposición y las faltas de respeto hacia la oposición no tienen límites, no tiene nombre", ha insistido. 

Según Morales, Jesús Machín "miente porque, para empezar, en Tinajo no hay reglamento, por lo que no puede hablar de tiempos". Además, el portavoz de MRT ha señalado que "la ley es clara" y que, según la misma, la oposiciones pueden tomar "dos veces la palabra" en las intervenciones y "en caso de que haya alusiones también". "Pero el señor alcalde se pone muy nervioso cuando no le gusta lo que estamos diciendo y de forma contundente te quita la palabra y no hay más que hablar", ha apuntado. 

Así, aunque Antonio Morales ha reconocido que con él "utiliza mejores modos" que con la portavoz del PSOE, ha afirmado que de seguir así tendrá que "tomar medidas". "Porque evidentemente no le vamos a dejar seguir haciendo lo que le dé la gana pensando que aquello es su cortijo", ha apuntado. 

 

Mociones de hace un año sobre las que "no se ha hecho nada"

Y es que, el portavoz del Movimiento Renovador de Tinajo también ha acusado a Machín de "no decir la verdad" y de "no hacer nada" con respecto a asuntos que afectan a los vecinos. Al respecto, Antonio Morales ha señalado una serie de mociones que ha venido presentado su partido en los últimos meses sin que se hayan llevado a cabo.  

Entre otras, Morales se ha referido a una petición que hicieron "hace cosa de un año" para ayudar a las familias del municipio con niños de 0 a 3 años. Según el portavoz del MRT, dicha moción se quedó entonces "sobre la mesa" porque Jesús Machín les dijo que ya tenían "una ordenanza preparada" que iban "a sacar en breve". Sin embargo, afirma que este miércoles le preguntó por ello en el pleno y que el alcalde afirmó que "no se ha hecho nada".

Asimismo,  Antonio Morales ha hecho mención a otra moción que presentaron pidiendo una coordinación de la instituciones junto con las fuerzas de seguridad porque "está habiendo muchos robos en el campo". "No se ha solucionado nada", ha indicado, apuntando también al hecho de que "muchos sitios del municipio" están sin fibra óptica", entre otros asuntos sobre los que ha apuntado que han venido reclamando soluciones. 

 

"Lo del Plan General ya es de traca"

"Y con el Plan General ya ni te cuento, eso es de traca", ha añadido el portavoz del MRT que, además de criticar que el grupo de gobierno votase en contra de la moción presentada por el PSOE pidiendo una revisión del planeamiento, también ha acusado a Machín de "engañar" a los vecinos al respecto. "Porque en campaña electoral dijo que se podían eliminar las unidades de actuación", ha señalado el edil del MRT, que ha afirmado que este miércoles "ya reconoció que no se pueden eliminar". 

"Algo muy importante, que los vecinos sepan que CC votó en contra de la moción del Plan General porque no lo considera prioritario", ha continuado Antonio Morales, señalando que el alcalde "no ha hecho nada" al respecto "en 15 años" y que tampoco "espera hacerlo a corto tiempo". "Él nos dijo en agosto que en diciembre estaría posiblemente el borrador y cero. No ha hecho nada ni lo piensa hacer", ha añadido.

 

Una mocion de urgencia para mejorar el convenio de Montañas del Fuego

Por otro lado, Morales ha criticado que CC llevase tres mociones al pleno de urgencia y que Jesús Machín se pusiera "con un enfado" porque el Movimiento Renovador de Tinajo votase en contra de alguna de ellas al considerar que "no" eran urgentes. "Lo que pasa es que hasta ahora no ha llevado ni una moción a pleno, ninguna propuesta, porque todas han sido de la oposición y el hombre ha visto que le estamos adelantando por la derecha y ahora se ha apresurado. No son ni capaces de presentar una moción en tiempo y forma y por eso lo llevar por urgencia", ha manifestado.

Entre ellas, el portavoz del MRT ha hecho especial mención a una iniciativa relativa a las Montañas del Fuego, a través de la cual Jesús Machín pretende solicitar al Cabildo un nuevo convenio por este centro turístico, después del alcanzado entre el Ayuntamiento de Haría y la primera institución por la Cueva de los Verdes. 

"Lo que proponía era un convenio que ni conocemos. Y lo más grave es que dijo que si no vamos al Juzgado. Mire, lo del Juzgado está bien decirlo, pero imagine usted que va al Juzgado y que le dice que tiene razón y que el Ayuntamiento se haga cargo de las Montañas del Fuego. ¿Usted sabe lo que supone para el municipio de Tinajo?", ha señalado Morales, que cree además que "no se pueden comparar las Montañas, que es un Parque Nacional, con la Cueva de los Verdes". 

"Nosotros decimos sí a un convenio razonable pero, oye, manténgase un poquito con el tema de Juzgados, que le veo muy alegre con estas cosas y después las consecuencias las pagarán los que vienen detrás de nosotros posiblemente", ha concluido Morales.

LO MAS LEÍDO