Acn
Alternativa Ciudadana (AC25M) llevará al próximo pleno del Ayuntamiento de Arrecife una moción para que se redacte un reglamento que regule la ocupación de la vía pública por obras. La ordenanza regularía aspectos como el cierre de las calles, los horarios de carga y descarga, la exposición pública de los mismos, las medidas de seguridad para viandantes o las rutas alternativas con la adecuada señalización para los conductores.
Esta iniciativa parte de las difíciles situaciones en las que peatones y automovilistas se encuentran en la capital de la Isla fruto de las múltiples obras que se están ejecutando. De esta forma, es frecuente que se corten las calles por los camiones que transportan los materiales necesarios para las construcciones.
Esto ocasiona trastornos a los conductores que se ven obligados a desviarse del itinerario previsto. Un problema que se agrava en las horas punta al ocasionarse grandes retenciones así como incomodidad para los transeúntes.
Cortes de Tráfico
Desde Alternativa Ciudadana reconocen que es imprescindible para los constructores cerrar una calle para ejercer su actividad. Sin embargo, apuntan que estas situaciones deberían estar mejor reguladas para evitar que los vecinos de estas zonas así como viandantes y conductores se vean perjudicados por estos cortes de tráfico.
Por otro lado, aseguran que a pesar del trabajo de la Policía Local de control y dando pautas de la idoneidad de horario y días para ejercer la actividad, lo más frecuente es que corten la calle sin previo aviso desviando a todo el que pasa hacia otras calles aledañas sin ninguna indicación del camino alternativo.
Es más, desde AC25M aseguran que se ha llegado a desviar tráfico a otras vías en sentido contrario que obligan a los conductores a circular en dirección prohibida.
Para hacer esta propuesta de mejora Alternativa Ciudadana ha tomado como ejemplo la normativa de Jerez de la Frontera (Cádiz). Parece ser que el Consistorio de esta localidad obliga a las empresas que construyen a presentar un plan de tráfico que posteriormente visa la Corporación local.
En el citado plan se especifican las rutas alternativas que deben seguir los conductores en los momentos en que la circulación está paralizada por el estacionamiento de un camión, las señales de tráfico que estas compañías deben colocar en dicho recorrido así como los días y hora de carga y descarga para cada obra que se exponen en un cartel en los accesos a las calles afectadas.