La Asociación de Empresarios Turísticos de Lanzarote, Aetur, se ha mostrado muy preocupada por el preaviso de huelga de los sindicatos de Aena y ha considerado que esta situación es "un nuevo atentado para la recuperación económica de Lanzarote y para el mantenimiento y creación de puestos de trabajo". Y es que, independientemente de que finalmente se lleven a cabo estas jornadas de paro de un total de 22 días desde Semana Santa hasta finales de verano, Aetur ha asegurado que ya con este anuncio "se van a realizar cancelaciones y se va a transmitir una mala imagen".
"El mero anuncio supondrá una avalancha de cancelaciones que se sumarán a los efectos negativos de la reciente actuación de los controladores y de las desviaciones por las carencias técnicas de nuestro aeropuerto", ha asegurado Aetur a través de un comunicado.
Para esta asociación, "es escandaloso que se utilice con tanta reiteración la estrategia de colapsar al sector turístico, con las consiguientes pérdidas de empleo que acarrea, cuando el motivo de huelga expuesto es una privatización parcial y minoritaria de Aena, sin que se haya previsto en ningún caso la supresión de puestos de trabajo".
Por todo ello, Aetur ha querido dejar clara su postura con respecto a los funcionarios de Aena, de los que ha asegurado que "disfrutan de una posición laboral privilegiada, en correspondencia al trabajo y el esfuerzo de los trabajadores y empresarios que han conformado un destino turístico atractivo y de éxito que desean visitar millones de personas".
"Una huelga injusta"
"Los trabajadores del resto de sectores de la isla pueden contribuir a desacreditar unos modos de reivindicación injustos, egoístas e inmorales que avasallan el derecho al trabajo de todos los demás", ha denunciado Aetur, que ha exigido al Cabildo, a los ayuntamientos y a todas las fuerzas políticas que se "rebelen frente a esta huelga injusta, con todos los medios de presión que estén a su alcance".
Asimismo, ha recordado que el Gobierno de Canarias ha pedido que se establezca un 100 por cien de servicios mínimos, aunque también ha pedido al Ejecutivo que reivindique la regulación definitiva del derecho de huelga en los servicios aeroportuarios. En este sentido, ha exigido al Gobierno central que regularice por Ley el derecho de huelga en sectores que pueden "estrangular el transporte o la recuperación económica del país".
Aetur ha solicitado que se realicen todos los esfuerzos encaminados a que "prevalezca la sensatez y la responsabilidad" para alcanzar un acuerdo "de forma rápida y duradera".
ARTÍCULOS RELACIONADOS
[Los sindicatos de Aena convocan un total de 22 días de huelga desde Semana Santa hasta finales de verano->50959]
[EDITORIAL: Derecho a la indignación->50838]