El secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, consideró este miércoles que es "insostenible democráticamente" que el ministro de Justicia del Gobierno central siga al frente del cargo al que le corresponde la dirección de la fiscalía y los fiscales anticorrupción y de forma simultánea sea el candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias.
Acebes consideró que "por un principio básico en democracia como el de la independencia" y por un simple "comportamiento ético", López Aguilar debería haber dimitido "desde el primer día en que fue designado candidato", ya que está ejerciendo al mismo tiempo de interlocutor con el Fiscal General del Estado, que dirige a los fiscales que precisamente han emprendido actuaciones que han perjudicado a CC y PP en Canarias, sus dos rivales en las urnas.
Acebes recordó que en la última pregunta durante un pleno que le formuló a Maria Teresa Fernández de la Vega, ésta "no fue capaz de darme una respuesta" a "cómo puede ser" que el ministro de Justicia siga siendo ministro y candidato a la vez. Para Acebes, la situación en que se encuentra López Aguilar es del todo "insostenible" y "dice poco del candidato y ministro de Justicia".
Con estas palabras, el líder popular daba su respaldo al presidente del PP canario, José Manuel Soria, en sus afirmaciones de que López Aguilar podría estar dirigiendo la actuación de los fiscales de cara a perjudicar a sus rivales en Canarias. Fue también en esas declaraciones donde Soria afirmó que el PSOE había "matado y secuestrado", lo que conllevó un inmediato anuncio de la dirección federal socialista para actuar contra el líder del PP canario a través de una querella por injurias y calumnias, que a día de hoy los conservadores no tienen constancia de que se haya interpuesto.
Al respecto, Ángel Acebes consideró que el PSOE "haría bien en ocuparse de sus asuntos", ya que en aspectos relacionados con la corrupción "el PP ha actuado de forma impecable". Acebes recordó que el alcalde de Teror, del PSOE, está procesado por apropiación indebida, y que los socialistas no han exigido ni su renuncia, ni han propiciado su expulsión "ni han dicho ni pío".
"El PP tiene claro que sus comportamiento son honestos", dijo Acebes, que apoyó a Soria al decir que los populares no tienen ninguna condena en firme ni por financiación ilegal ni por uso indebido de los fondos reservados, "como sí hizo el PSOE".
El número dos de los populares a nivel nacional afirmó haber viajado a Canarias para dejar claro el "total apoyo" al Partido Popular de Canarias, después de un año en que el partido se ha visto sacudido por los casos de corrupción. Al evaluar los casos sucedidos en Canarias, Acebes recordó que el PP tiene más de 50.000 cargos públicos electos, y dijo que "no podemos evitar que una persona cometa una irregularidad". Por ello, cuando sucede, Acebes sostuvo que la actuación del PP "es absolutamente clara y transparente: si alguien comete una irregularidad no hay nadie más firme que el PP al pedir responsabilidades, pedir el cese de sus cargos, iniciar un procedimiento de expulsión del partido e inmediatamente suspender de militancia".
"El PP jamás aceptará casos de corrupción ni será cómplice de los mismos", dijo Acebes, que aseguró que "una de nuestras banderas" ha sido el de la honestidad. Acebes recordó que cuando el PP llegó al Gobierno en 1996, la tercera preocupación de los ciudadanos era la corrupción, y cuando el PP dejó el Gobierno, la corrupción no estaba ni entre las veinte primeras preocupaciones de los ciudadanos". "Si hay un supuesto aislado, actuamos con firmeza y contundencia".
TELDE Y FUERTEVENTURA
Respecto a la posible candidatura en Fuerteventura de Domingo González Arroyo, Ángel Acebes dijo que el partido aún no ha hecho esos nombramientos, y consideró que el partido "tiene sus tiempos" para estas decisiones. Acebes no ahondó en el hecho de que González Arroyo está imputado en un asunto de presunta corrupción, y se limitó a decir que el PP tiene "sus tempos" para tomar esas decisiones. "Tenemos un comité electoral que es el que tomará la decisión".
Por otro lado, Acebes fue preguntado por si se va a crear una gestora en Telde, después de la reciente detención del presidente del partido y dijo que el partido confía en las personas que ahora mismo están en la dirección local, pese a que ésta quedase descabezada y con sólo tres personas tras las detenciones de la Operación Faycán.
Acebes se reunió con la Junta Directiva Regional de los populares, en la que Soria le trasladó un informe sobre la situación del partido, en el que recordó que han actuado "con claridad, firmeza y rotundidad" ante los casos de corrupción. Acebes afirmó que la dirección nacional del PP estará muy presente en Canarias en los próximos meses para reforzar lo que es una clara "alternativa" al Gobierno de Canarias.
ACN Press