El Cabildo de Lanzarote ha sacado a concurso, por 449.738 euros, las obras para peatonalizar y convertir en zona comercial abierta la calle Hermanos Zerolo de Arrecife. Según el anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), las empresas interesadas tienen 26 días naturales, a contar desde este jueves, para presentar sus ofertas. Los trabajos, confinanciados con fondos FEDER, tendrán un plazo de ejecución de cinco meses una vez se adjudiquen.
En el proyecto se señala que la calle Hermanos Zerolo de Arrecife es una de las vías de la capital "donde el nivel de deterioro de la zona comercial es mayor" con "comercios antiguos, obsoletos, de baja calidad, etc". Una calle que se catacteriza "por la mezcla de flujos de tráfico y peatón siendo el de éste último de estrecha crujía sin mobiliario alguno o vegetación". "Las carencias de la calle no promueven la actividad comercial que le es propia ni tampoco invita a la estancia de los viandantes", se apunta.
La actuación prevista por el Plan Director consiste en una actuación dirigida a la dinamización de la zona, a fin de recuperar, mantener y promocionar los centros tradicionales de compra, planteándose una revitalización de la zona en cuestión en diversos ámbitos: comerciales, ocio, restauración, etc.
Se plantea reducir la velocidad en las calles que la atraviesan
En concreto, el objetivo es "potenciar la movilidad peatonal" de la calle "con la intención de reactivar la zona comercial". Para ello, se propone la creación de espacios públicos, así como la colocación de mobiliario urbano y arbolado. De esta manera, se señala que se conseguirá "un espacio libre público percibido como un continuo peatonal".
Así, la calle se peatonalizará pudiéndose solo circular en vehículo por las vías que la atraviesan como son Francos, Cienfuegos y Laguna. "Dado que se pretende limitar el tráfico rodado pero sin ocasionar perjuicios significativos a la movilidad del tráfico en el Centro, el proyecto busca dar prioridad al peatón en los puntos de intersección con las calles de paso rodado. Para ello, se propone reducir la velocidad de la circulación mediante señalética y elevar ligeramente la calle Hermanos Zerolo), consiguiendo que ésta quede por encima del nivel de la calle con tráfico de vehículos en los puntos de pasos peatonales", se recoge en el proyecto, donde también se apunta que para que la zona comercial abierta funcione correctamente, se garantiza la ubicación de zonas de carga y descarga.