El Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa, en colaboración con la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y la organización International Trauma Life Support (ITLS), acoge por primera vez un curso especializado en la atención al paciente con trauma grave.
Este evento, organizado por el Servicio de Urgencias del hospital, se desarrollará del 16 al 18 de mayo y estará destinado a los profesionales de urgencias y emergencias, tanto extrahospitalarios como hospitalarios, de Lanzarote. En total, se han matriculado veinticinco expertos de ambas áreas. El curso tiene como objetivo principal capacitar a este personal para evaluar, estabilizar y transportar a pacientes politraumatizados de manera rápida y segura. La formación combinará sesiones teóricas y prácticas que se llevarán a cabo en las aulas del centro hospitalario.
Además, se realizarán tres simulaciones en diferentes ubicaciones para evaluar las habilidades de los participantes en escenarios de traumatismos graves. En este sentido, los simulacros permitirán a los profesionales sanitarios familiarizarse con el trabajo en equipo, asumiendo roles como el de líder o rescatador. Durante estos ejercicios, se evaluará la escena de un accidente, se estabilizará la columna cervical del paciente, se transportará el equipo hacia el paciente y se manejarán vías aéreas, entre otras tareas críticas de emergencia.
El curso está dirigido por el gerente del Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Roberto Gómez Pescoso, y contará con la participación del enfermero del SAMUR-PC de Madrid Fernando López Pereira, así como de otros instructores de hospitales y centros de salud de Canarias. Esta actividad está declarada de interés sanitario y acreditada por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias. Forma parte del programa de cursos SEMES-ITLS y representa un avance significativo en la formación y preparación del personal de urgencias y emergencias para la atención de pacientes con traumatismo grave.