La Mesa Ciudadana por el Agua propone abordar de forma "urgente" la escasez en Lanzarote

Solicitan que Canal Gestión, bajo la responsabilidad política del Consorcio, resuelva el vertido de residuos sin depurar que van al mar o al subsuelo

22 de marzo de 2024 (13:26 CET)
Rotura de una tubería de agua en Guinate.
Rotura de una tubería de agua en Guinate.

La Mesa Ciudadana por el Agua ha propuesto abordar de manera "urgente" la situación de este recurso de primera necesidad en Lanzarote, así como el derecho a su acceso y la necesidad de incorporar a la cultura cotidiana su valoración y cuidado.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, este 2022, la Mesa Ciudadana ha solicitado al Consorcio, compuesto por ayuntamientos y el Cabildo de Lanzarote, que se solucionen los problemas incrementados tras la privatización de Inalsa en 2013.  

En primer lugar han solicitado que Canal Gestión y bajo la responsabilidad política del Consorcio resuelva el vertido de residuos sin depurar que van al mar o al subsuelo. Según sus datos, la cantidad superó los cinco millones de metros cúbicos (5.000.000 m/3) en 2023, "convirtiendo así, parte de la costa conejera, en un vertedero de aguas residuales y fecales depositadas al mar".

En segundo lugar, que se trate y se conciencie sobre la potabilidad del agua tratada, y se habiliten puntos de acceso y fuentes para beber en parques y vías.

En tercer lugar, que se ponga en marcha el Plan Hidrológico de Lanzarote, cuyo abandono ha sido denunciado, junto al resto de Islas Canarias, por la Comisión Europea ante el Tribunal de Justicia Europeo. 

Tras ello, que se acabe urgentemente con los cortes de agua en las poblaciones de la Isla y las zonas de cultivo.

Así pues, que se busque una salida para la salmuera del agua que se desala. Se debe limitar el número de vertidos inventariados tipo salmuera, debido a que la mayor parte de las descargas de las plantas pequeñas suelen realizarse directamente al subsuelo (como refleja el informe elaborado por Servicios Omicron SA a petición de la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias).

Por último lugar, han indicado que "no se puede seguir con las pérdidas en torno al 55% con el coste medioambiental y derroche de energía que esto supone. Tampoco seguir pidiendo que se instalen en la isla más desaladoras, así como forzar el subsuelo para la extracción cuando el nivel de pérdidas es tan elevado, cuando se debe corregir mediante inversión y digitalización de las redes".

La Mesa Ciudadana por el Agua ha concluido que "lo más imperativo es resolver la producción no facturada y despilfarrada por causa de la obsolescencia de los sistemas de conducción, que ronda el 55% del total; los vertidos al mar y al subsuelo, la disponibilidad del agua para la agricultura y los cortes de suministro en los pueblos".

No entendemos cómo el Consorcio permite que se den estas situaciones, por lo que exigimos que cumplan con sus responsabilidades, compromisos y obligaciones para con la ciudadanía de Lanzarote.

Vertido de aguas al mar en la zona del Real Club Náutico en Arrecife
Lanzarote no puede depurar todas las aguas residuales que produce antes de tirarlas al mar
LO MAS LEÍDO