Las fiestas de la Caleta de Famara concluyeron el pasado fin de semana con su tradicional procesión terrestre y con una multitudinaria fiesta del agua. Sin embargo, a las imágenes de miles de personas disfrutando de estas celebraciones locales, se suma una triste postal: la basura lanzada sobre un espacio natural único en el mundo.
El Jable de Famara es un cinturón de hasta cinco kilómetros de ancho de arena que recorre de oeste a este la isla de Lanzarote. Este espacio alberga una biodiversidad única en el mundo y es esencial para la supervivencia de especies en estado crítico, como la avutarda canaria (chlamydotis undulata fuertaventurae), o también en la lista de conservación de la UICN, como el endémico alcaraván común (Burhinus oedicnemus insularum), así como algunas especies marinas.
En las explanadas situadas junto a la Avenida el Marinero, vía central del pueblo de Caleta de Famara, se alojaron durante este pasado fin de semana cientos de coches y autocaravanas para disfrutar de las celebraciones.
Estas explanadas, utilizadas como aparcamientos, delimitan con el espacio natural de El Jable, protegido como lugar de la Red Natura 2000 y como parte del Parque Natural del Archipiélago Chinijo.
Durante la fiesta, tuvieron lugar verbenas y otros eventos con gran afluencia de visitantes en La Caleta, que acabaron con cientos de papeles, botellas de plástico y vidrio, latas de cerveza y refresco y toallitas sobre El Jable.

Cuervos que abren latas en El Jable
Este espacio ya ha protagonizado los problemas que genera la acumulación de basura sobre la arena, un espacio donde conviven diferentes especies. La Asociación de Defensa del Medioambiente Viento del Noreste capturó en una investigación que se hizo pública en 2023 cómo el cuervo canario había aprendido a abrir latas de basura para poder comer, ya que lagartijas y musarañas se quedaban atrapadas en el interior de esta basura.













