Con una puesta en escena impecable y estrenando nueva vestimenta los 25 componentes de la agrupación El Pavón saltaron este sábado al terrero de lucha Ulpiano Rodríguez Pérez con las gradas abarrotadas de público. El grupo está dirigido en la parte musical por el profesor Mel Reyes y para una ocasión tan especial contó con 4 músicos profesionales, los hermanos Luzardo David y Javier en la percusión y saxofón, Cielo Guzmán en la flauta travesera y Orlando Morales a la trompeta.
Con los primeros acordes de la isa 'Sal y Brisa' comenzaba el 'XXVI Festival El Pavón'. Para esta edición contó con el timplista majorero Althay Páez, reconocido como un virtuoso del instrumento, tanto por sus capacidades técnicas como por su lenguaje y la emoción que transmite en cada una de sus interpretaciones como la llevada en esta noche en Tías. Althay Páez ha llevado su música por diferentes países como Marruecos, Mali, Alemania, Francia, Suiza, Holanda, Noruega o Estados Unidos entre otros. Páez hizo vibrar al público con su actuación que fue premiada con sonoros aplausos.
El Pavón eligió un selecto y variado repertorio musical tocando diferentes palos de la música tradicional y popular incluyendo sones del otro lado del Atlántico como Argentina, Perú o Venezuela completando los mismos con sus bailes más representativos llevados a cabo por una pareja argentina ataviada con las vestimentas representativas de los países de origen.
La canción tradicional canaria también estuvo muy presente con aires de folías, isa y malagueña con sus bailes correspondientes llevados a cabo por cuatro parejas de expertos conocedores que dieron lo mejor de si en la pista de baile. La isla de La Palma estuvo representada por la solista Andrea Rodríguez, una voz potente con unos registros que le permite interpretar cualquier género musical. Andrea se desplazó por el escenario con elegancia y profesionalidad poniendo voz a la canción canaria y popular, actuación que el público premió con sus aplausos.
Además, la agrupación invitó al joven lanzaroteño Elieser Betancort que desde niño participa en programas de concursos de televisión y en la actualidad participa como invitado en muchos de los festivales en Lanzarote y en otras islas. Elieser a pesar de sus pocos años tiene un chorro de voz impresionante que no pone resistencia a cualquier género, ya sea tradicional canario como bolero o ranchera.
Cuando el festival tenía los minutos contados para la despedida 'El Pavón' descubrió la sorpresa de la noche anunciando la actuación nada más y nada menos que del vecino recientemente galardonado en los 'Premios Arco Iris' como mejor actor 'Raúl Maró' y formó dúo musical con Andrea Rodríguez con la que interpretó la canción 'Hoy', compuesta por Gian Marcos para la cantante Gloría Estefan. Una versión que Andrea Rodríguez y Raúl Maró interpretaron dejando el pabellón muy alto
En el amplio repertorio musical seleccionado 'El Pavón' también tuvo presente uno de los problemas más preocupantes que tiene el mundo y que toca muy de cerca a Canarias como es la emigración reflejándolo en la canción titulada 'Todo quedó en un sueño'. mensaje que caló muy hondo entre el público. Un año más 'El Pavón' dejó el listón muy alto por la calidad y buen trabajo llevado a cabo y que el público premió con sus aplausos durante todo el concierto.