La sala El Aljibe de Haría acoge la presentación del libro "Centenario de la Casa Consistorial de Haría 1922-2022"

Una obra de los memorialistas del municipio, Óscar Torres y Jesús Perdomo, y Dolores González

Libro Centenario de la Casa Consistorial de Haría
Libro Centenario de la Casa Consistorial de Haría

La sala El Aljibe ha acogido este sábado la presentación del libro "Centenario de la Casa Consistorial de Haría 1922-2022". Una obra escrita por los memorialistas del municipio, Óscar Torres y Jesús Perdomo, y Dolores González Borges, Licenciada y Catedrática del Arte.

La alcaldesa, Chaxiraxi Niz y la concejala de Cultura, Mª Evelia García, han dirigido unas palabras al público, para dar algunos datos históricos y han presentado a los autores.

Posteriormente Óscar Torres, portavoz de su compañero Jesús Perdomo, ha tomado la palabra y se ha mostrado muy ilusionado por poder presentar este libro que ha editado el Ayuntamiento norteño. Una obra que ayudará a la perpetuación de la memoria histórica de las personas, de las instituciones y de los pueblos.

Según ha explicado Torres, con este trabajo han realizado un repaso por los 100 años de la historia del municipio. Dejando constancia el valor y trabajo de estos hombres y mujeres que lo han dado todo por mejorar el bien de Haría, desde el alcalde Antonio Ramírez del Castillo hasta la actual y primera mujer alcaldesa del municipio, Chaxiraxi Niz Guadalupe.

Mª Dolores González en su intervención ha hablado sobre el estudio de la edificación de las casas consistoriales de Lanzarote que se inicia en el municipio de Haría por resolución de la corporación presidida por el alcalde Antonio Ramírez del Castillo, allá por el año 1919 y siendo inaugurada el  8 de febrero de 1922.

González ha ido descrito con todo lujo de detalles los elementos que realzan la fachada principal y lateral en sus puertas, ventanas, balcones etc. y también de la bandera y escudo del municipio con sus formas y elementos, ambos creados por Santiago Alemán Valls, catedrático de artes plásticas y diseño en la especialidad de dibujo artístico de la Escuela de Arte "Pancho Lasso".

El libro de 157 páginas es una autentica joya con el prólogo de Francisco Hernández Delgado, Cronista Oficial de Teguise. El aforo de la sala se ha quedado pequeña para dar cabida a los familiares, vecinos, amigos y personajes de la Cultura y la Política insular.

 

 

LO MAS LEÍDO