Después de al menos una década, el artista canario José Dámaso Trujillo, Pepe Dámaso, se volvió a "reencontrar" este miércoles con el espacio que ha sido conocido como "el alma de la cultura y gran referente de las artes escénicas y de la vanguardia cultural en la isla", el Centro Insular de Cultura El Almacén. Fue durante una visita realizada junto al presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el consejero de Cultura, Óscar Pérez, cuando lanzó la propuesta de crear un parque o espacio público en el aparcamiento en homenaje a César Manrique, según ha informado la Corporación.
Dámaso recordó la "complicidad" y el gran esfuerzo realizado por César Manrique para convertir, en los años 70, estas instalaciones en el centro de vanguardia y epicentro de la cultura para una generación de lanzaroteños que a través de este edificio descubrieron "un lugar clave para que el pueblo pudiera acceder a la cultura", explicaron durante la visita.
"Muy emocionado de volver a estar cerca de algo que significó tanto, no sólo para mí sino para todo el pueblo de Lanzarote, como centro cultural moderno, hecho para el pueblo y para el mundo", declaró Dámaso. Fueron muchas las personalidades que según relató el artista pasaron por este espacio, como Luis Escobar, Núria Espert o Aranguren, todas ellas atraídas por la actividad cultural y las exposiciones que se desarrollaban en el centro de la mano de César Manrique.
Actualmente se prepara un "nuevo renacer" en El Almacén, apuntan desde el Cabildo, señalando que se llevará a cabo "muy pronto". Dámaso lanzó "el guante" al presidente y el consejero de Cultura del Cabildo para que con la reapertura de este espacio "se incorpore la propuesta de reconvertir el aparcamiento que se encuentra en sus inmediaciones, en un espacio o parque público polivalente, libre de humos y vehículos", en "homenaje a César Manrique", han indicado desde la corporación. Según indican, Dámaso se ofreció así al Cabildo para "colaborar" en la iniciativa de espacio público para el solar y propuso que fuera desarrollado "por jóvenes diseñadores y creadores de Lanzarote".
Pedro San Ginés recogió este "guante" y explicó que para el Cabildo será "un honor" contar con la persona de Dámaso, "alguien que significó tanto para la vida de Manrique y que lo será para el renacimiento de este espacio que durante muchos años fue epicentro y piedra angular de la cultura insular y una referencia allende nuestras fronteras". El presidente afirmó que "para el desarrollo de esa idea incipiente, el Cabildo tendrá que estudiar la propuesta y contar también con el apoyo de las autoridades y Corporación municipal", concluyen desde el Cabildo.