FOTOS: Domingo Viera Rosa
El Centro Asociado de la UNED en Lanzarote fue testigo, con más de cincuenta personas de diversas edades, de la presentación del libro de Pablo Martín López, ‘Sonrisas de trapo’. La novela, que se presentó el viernes por la noche, es la tercera de este profesor y escritor, que lleva afincado en la isla desde finales de la década de los ochenta.
El encargado de la presentación, Mario Ceballos, dio paso al escritor en un acto "emotivo, distendido y dinámico", según afirmaron algunos asistentes. Pidió al autor para que explicase algunos aspectos relevantes de su última creación, también motivado por la intervención del público presente.
Pablo Martín López destacó el "largo y accidentado proceso de redacción", iniciado a finales de 2010, la razón de ser del título, la colaboración de la pintora Rosa Vera para la portada, la "omnipresencia" de los jóvenes en sus obras así como la de "espacios simbólicos reiterados", en especial el mar, la isla y la montaña. Hizo también hincapié en sus finales abiertos y en la propuesta de invitar a la "reflexión e implicación directa" de los lectores en el "intento de transformación de este mundo tan inhumano y falto de valores". "Una obra de ritmo contenido a veces; otras, trepidante; diálogos vivos equilibrados con remansos descriptivos de diferentes estampas de la isla". El evento se cerró con la invitación a la lectura de la novela y la firma de ejemplares por parte del autor.