María Pagés homenajea a Saramago con "Tentaciones de Blimunda" en Jameos del Agua

Galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022, la reconocida bailarina desarrolla una coreografía flamenca inspirada en el Premio Nobel de Literatura

María Pagés
María Pagés

María Pagés homenajea a José Saramago con "Tentaciones de Blimunda", un espectáculo que tendrá lugar en el Auditorio de los Jameos del Agua el domingo, 10 de julio, a las 20 horas. El precio de las entradas es de 25 euros y pueden adquirirse a través de Ecoentradas. La duración del espectáculo, apto para todos los públicos, es de 70 minutos.

Acompañada de dos voces femeninas, una guitarra, un chelo, un violín y una percusión, María Pagés desarrolla en esta coreografía flamenca hasta el tuétano la convivencia armónica de la contemplación creativa y el ritmo del cuerpo, que busca el deseo absoluto y que baila al son de una música tocada por la gracia de las cadencias sublimes de la poesía.

Los codirectores María Pagés y El Arbi El Harti narran en esta obra las inquietudes espirituales y existenciales de una mujer cuya vida está marcada por el deseo como vocación ética. Su madurez le aporta la distancia y la valentía necesarias para revelarse como una mujer que no le sorprende ni le asusta su humanidad insostenible y paradójica.

"Tentaciones de Blimunda" explora la dialéctica subyacente a la literatura saramaguiana y la danza, donde Blimunda, personaje fundamental de "Memorial del Convento", invita a un diálogo sobre la naturaleza humana, a la sabiduría femenina y al conocimiento popular. La bailarina y coreógrafa María Pagés ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022.

"Tentaciones de Blimunda" es una obra construida en torno a escenas dramatúrgicas muy poderosas en su concepción coreográfica y musical. Interactúan en ella intrahistoria y palabra, ritmo, cante y melodía, zapateado y percusión, voces delicadas y reflexión filosófica.

Esta obra forma parte del programa de actos conmemorativos del Centenario de José Saramago, Premio Nobel de Literatura e Hijo Adpotivo de Lanzarote. Organizan: Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Gobierno de Canarias, Cabildo de Lanzarote, Fundación José Saramago y Ayuntamiento de Tías. Colabora Centros de Arte, Cultura y Turismo.

LO MAS LEÍDO