María Pagés homenajea a José Saramago con "Tentaciones de Blimunda", un espectáculo que tendrá lugar en el Auditorio de los Jameos del Agua el domingo, 10 de julio, a las 20 horas. El precio de las entradas es de 25 euros y pueden adquirirse a través de Ecoentradas. La duración del espectáculo, apto para todos los públicos, es de 70 minutos.
Acompañada de dos voces femeninas, una guitarra, un chelo, un violín y una percusión, María Pagés desarrolla en esta coreografía flamenca hasta el tuétano la convivencia armónica de la contemplación creativa y el ritmo del cuerpo, que busca el deseo absoluto y que baila al son de una música tocada por la gracia de las cadencias sublimes de la poesía.
Los codirectores María Pagés y El Arbi El Harti narran en esta obra las inquietudes espirituales y existenciales de una mujer cuya vida está marcada por el deseo como vocación ética. Su madurez le aporta la distancia y la valentía necesarias para revelarse como una mujer que no le sorprende ni le asusta su humanidad insostenible y paradójica.
"Tentaciones de Blimunda" explora la dialéctica subyacente a la literatura saramaguiana y la danza, donde Blimunda, personaje fundamental de "Memorial del Convento", invita a un diálogo sobre la naturaleza humana, a la sabiduría femenina y al conocimiento popular. La bailarina y coreógrafa María Pagés ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022.
"Tentaciones de Blimunda" es una obra construida en torno a escenas dramatúrgicas muy poderosas en su concepción coreográfica y musical. Interactúan en ella intrahistoria y palabra, ritmo, cante y melodía, zapateado y percusión, voces delicadas y reflexión filosófica.
Esta obra forma parte del programa de actos conmemorativos del Centenario de José Saramago, Premio Nobel de Literatura e Hijo Adpotivo de Lanzarote. Organizan: Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Gobierno de Canarias, Cabildo de Lanzarote, Fundación José Saramago y Ayuntamiento de Tías. Colabora Centros de Arte, Cultura y Turismo.