‘Madres’, ‘Pintango’, ‘Quand les hirondelles s’en vont’, ‘Cemento y acero’ y ‘All that Glitters’, cortometrajes ganadores del 22º FICL

Corujo: “Lanzarote ofrece para el establecimiento de la industria audiovisual ventajas fiscales y conectividad, pero, sobre todo, paisajes únicos, luz natural abundante y de calidad y un clima inmejorable”

Festival Internacional de Cine de Lanzarote
Festival Internacional de Cine de Lanzarote

El Festival Internacional de Cine de Lanzarote (FICL), coproducido por el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote y Fisme Producciones, despidió la noche de este sábado su vigésimo segunda edición con una gala de clausura en la que se entregaron los premios a los ganadores en las cinco categorías oficiales a concurso: Cortos Internacionales de Ficción, Cortos Nacionales de Ficción, Cortos de Animación, Cortos Documentales y Cortos Canarios. En esta edición se han recibido 1472 candidaturas de 80 nacionalidades.

En esta edición del Festival ha ocupado un lugar de honor el recuerdo del director y guionista lanzaroteño Roberto Pérez Toledo, fallecido el pasado mes de enero. La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, anunció, a este respecto, de forma oficial, que el Certamen de Cortos Exprés “lleva desde ahora su nombre, por lo que su recuerdo quedará unido para siempre a este Festival”.

La gala, dinámica y con muchos gags que arrancaron las sonrisas del público, fue conducida por el actor y humorista lanzaroteño Nacho Peña,acompañado en algunos momentos por el creador audiovisual Emilio González.La entrega de premios y la proyección de los cortos ganadores en sus respectivas secciones fue el cierre deslumbrante a diez días de cortometrajes, actividades y encuentros de la población con profesionales del séptimo arte.

La noche arrancó con la música rockera de la Marius John Band, formada por este joven pianista de raíces rumanas, el batería Julio Santana (Treintaytantos), Yeo Beta al saxo, Daniel Cruz a la guitarra y Juanjo Mora, al bajo.

Tras este inicio trepidante, Ismael Curbelo, director del FICL, se dirigió a los presentes contando una anécdota de Ildefonso Aguilar, jurado en esta edición del FICL, que, recordaba ‘Pampa’,limpiaba su pequeña parcela de arena los días de playa, “dejándola más limpia de lo que la encontró”. Curbelo dijo que Ildefonso Aguilar y Roberto Pérez Toledo, con su cine inclusivo, han sido personas que han provocado un ‘click’ en su mente, por ser ejemplo de sensibilidad y empatía, justo lo que él piensa que es el cine: “Ojalá esta programación haya hecho click en quienes han visto los cortometrajes del Festival”, dijo.

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, que recogió este recuerdo de Roberto y mencionó también las figuras de César Manrique o Saramago por su valiosa contribución con Lanzarote, puso de relieve en su intervención las magníficas condiciones que la isla ofrece para el establecimiento de una industria audiovisual “ventajas fiscales o conectividad”, pero, sobre todo, “paisajes únicos, luz natural abundante y de calidad y un clima inmejorable”. Las palabras de la presidenta incluyeron el deseo de que “se expanda el talento de los profesionales canarios en todas las áreas de esta industria y que pueda desarrollarse aquí el sector audiovisual, porque estoy segura de que ese era también el deseo de Roberto Pérez Toledo”. María Dolores Corujo concluyó dando las gracias a la organización del Festival, las instituciones y empresas colaboradoras, y felicitando a los ganadores.

‘Quand les hirondelles s´en vont’, Mejor Corto Documental

La entrega de premios comenzó con la categoría de Mejor Corto Documental, que fue a parar a “Quand les hirondelles s´en vont’, de Sebastièn Pins. La odisea de un joven por ayudar a sus vecinos ancianos a cuidar de sus últimas vacas conmovió al jurado, formado por Isaki Lacuesta, Macarena Nieves y Roberto Cabrera. En esta sección se visionó un total de ocho trabajos “muy interesantes”, con temáticas como cambio climático, desigualdad o procesos migratorios y la elección fue reñida, aunque, finalmente, ganó la poética de Pins. El realizador francés agradeció a través de un vídeo el premio que dijo no esperar y explicó que con su historia intentó “reflejar el amor por las cosas sencillas”. El jurado otorgó asimismo dos menciones especiales a la cinta ‘Maldita. A love songo of Sarajevo’, de Raúl de la Fuente y Amaia Ramírez y ‘Angie Mort’, de Lofti Archour, que también se llevó el Premio del público.
 

‘Pintango’, Mejor Corto de Animación

El director argentino Rodolfo Pastor se alzó con el premio al Mejor Corto de Animación con su cinta ‘Pintango’, protagonizada por Pacho y Mimí, un pintor de cuadros figurativos y tangueros y su inteligente mujer. El jurado de la sección de Animación, compuesta por Ernesto Alterio, Mayte Pozo y Víctor Hubara, elogió el nivel de los 12 cortos visualizados, que calificaron de “muy imaginativos” y adelantaron que los tres miembros del jurado habían coincidido en elegir esta pieza “con una factura muy interesante y toques de comedia”. El autor envió un original vídeo con una pequeña performance al Festival, agradeciendo el premio. El corto ‘Loop’ de Pablo Polledri recibió una mención especial y el premio del público.

‘Madres’, Mejor Corto Canario

El jurado de los Cortos canarios, integrado por Iván Messegué, Silvia Romero y Paola Delgado, premió ‘Madres’, de Daniel León, una historia que aborda la maternidad subrogada. El público refrendó esta elección otorgando también el premio popular al realizador grancanario. León se acordó, en sus palabras de agradecimiento de sus compañeros de profesión: “En Canarias se ruedan 500 cortos al año. Aquí hemos visto siete, les pido un aplauso para los otros 493”.
 

‘Cemento y acero’, Mejor Corto de Ficción Nacional

Alicia Borrachero, José Pedro Carrión y Yanely Hernández componen el jurado que decidió entregar a ‘Cemento y acero’, de Oriol Villar, el premio a Mejor Corto de Ficción Nacional. La cinta cuenta la historia de dos mafiosos encadenados a un bloque de cemento, que deciden tener un arranque de sinceridad. La comedia fue muy aplaudida en la sala. El Jurado también otorgó menciones especiales a las cintas ‘Baltasar’ (Brietta Hague) y ‘Emilia’ (Cristian Guillén) y el público dio su premio al cortometraje ‘36’, de Ana Lambarri.

‘All that glitters’, Mejor Corto de Ficción Internacional

El director Dan Bronzite se alzó con el premio de la sección de Cortos internacionales con su cinta ‘All that glitters’. El jurado, compuesto por Philippe Mayanobe, Ildefonso Aguilar y Pepón Nieto, aseguró que había habido total consenso en la elección de este cortometraje que narra el encuentro de una mujer rica y un ladrón adolescente que les cambiará la vida. Bronzite agradeció el apoyo recibido de su equipo, especialmente el de los actores protagonistas. La otra cinta ganadora de la sección fue ‘País improvisto’, de Alfredo Hueck, que se llevó una mención especial y el Premio del público.

El FICL echa el cierre a su edición de 2022, con un balance muy positivo y la mente puesta en la siguiente cita con el cine corto en Lanzarote.

El Festival Internacional de Cine de Lanzarote está organizado por el Área de Cultura del Cabidlo de Lanzarote y la empresa Fisme Producciones y patrocinado por el Cabildo Insular, el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Arrecife, los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) de Lanzarote y las empresas CICAR, Arrecife Gran hotel, TV Canaria y Lafugran.

 

 

 

LO MAS LEÍDO