El lanzaroteño Ernesto Alemán, se estrena como solista con 'Lanzarote Ensemble' en 'El Salinero'

Un músico y compositor que lleva tocando el piano durante años y comenzó su carrera desde "muy pequeño", cuando aprendió a tocar el timple con siete años

Eider Pascual

Periodista

16 de noviembre de 2023 (12:38 CET)
Actualizado el 22 de noviembre de 2023 (12:38 CET)
Ernesto Alemán (Foto: Daniel Cabecera García)
Ernesto Alemán (Foto: Daniel Cabecera García)

El pianista lanzaroteño Ernesto Alemán, vive por y para la música y la composición, la que ha sido su pasión desde muy pequeño. Especializado en piano, pero también en timple, uno de los instrumentos que tocaba con siete años. Lleva la música consigo desde una edad muy temprana. 

Varios han sido los instrumentos que ha tenido el placer de aprender a tocar. Revela a La Voz que se decantó por el piano "aconsejado" por su madre, aunque él prefería el violín. Admite que después de practicar con el piano, le cogió "mucho cariño".  

Estudió 'Enseñanza Superior de Piano' en Tenerife con 18 años, un título equivalente a una carrera universitaria. Después, hizo un máster de dos años en Polonia, uno estudios especializados en 'Interpretación de Piano Clásico'. Ha seguido formándose hasta este año, concretamente, el pasado mes de julio, cuando finalizó sus estudios de composición. 

Unas creaciones artísticas con las que ha tocado en Lanzarote y también en el resto del Archipiélago. En el 'Ciclo de Jardines Sinfónicos' organizado por 'ROFE' en Arrecife, en Gran Canaria, Tenerife o La Palma. Treinta son las composiciones de las que puede presumir el pianista, destacando su "sonata para piano" y sus "sinfonías", además de la relevancia del concierto que dará este fin de semana. Describe el evento como "la obra más grande" que ha tenido hasta el momento. 

Crear sentimiento a través de su música

Lo que más le apasiona de componer es "poder comunicar" al público y que cada espectador pueda "percibir de maneras infinitas" lo que él quiere trasmitir. "Es algo estimulante que la gente que viene a mis conciertos se deje llevar e imaginar", ha destacado. 

Siempre regresa satisfecho a su casa cuando la gente "se acerca a su camerino" después de un concierto para contarle las "emociones que han sentido" al escuchar sus composiciones, reconoce. Lo que más destaca del poder de la música es que "te hace meterte en tus propios pensamientos", añade. 

Una profesión que se toma con mucha disciplina, ensayo y reto. Para poder dedicarse a la música hay que "estar en forma física y mentalmente, transmitir y buscar la emoción", apunta como claves para destacar en ese mundo. Este concierto, se ha planteado como un "desafío" por una cuestión de tiempo. "Me llevó más de un mes acabarla", reconoce refiriéndose a la composición. 

Un gran trabajo por la exigencia de la obra, en la que ha tenido que conformar el 100%. "He escrito las partituras de todos los músicos", ha desvelado. Además, es el creador de su solitario en el piano. Una creación dramática, apasionada, melódica y después dinámica, que pasa por diversas fases para "mantener la atención del público", añade. 

"Una obra dramática, apasionada, melódica y dinámica"

También destaca la intervención crucial del director de orquesta. Una figura clave en el concierto que debe "entender la comunicación a nivel musical para trasladarle la información de forma correcta a los instrumentistas", señala. Además. según explica, el director es la "primera persona encargada de acompañar al solista y hacer de intermediario entre él y los integrantes de la orquesta". 

Actualmente, se encuentra viviendo en Oviedo y dedicado a "componer y tocar". Pero con mucho trabajo en toda Canarias, sin olvidar desarrollar su carrera profesional también en la Península. En sus próximas citas destacan el concierto del 8 de diciembre en Puerto de la Cruz y alguna de las sorpresas que tiene preparadas para Lanzarote. "Aún no se ha confirmado el evento, pero volveré a la isla", ha concluido. Además, se enfrasca en un novedoso proyecto, en el que "da vida a la música para un cortometraje de cine", ha adelantado. 

Su estreno como solista

Actuará como solista en el concierto de 'Lanzarote Ensemble' el próximo sábado 18 de noviembre en el Teatro 'El Salinero'. Un concierto que estará dividido en dos partes, la primera con el poema sinfónico 'El Ocaso de los Dioses' de Richard Wagner, en la que tocará con la compañía de músicos de la orquesta 'Lanzarote Ensemble' y el estreno absoluto del 'Concierto para Piano Nº1', en el que aparecerá como solista sentado en el piano. 

Una orquesta que se formó en 2019 y la conforman 25 músicos, con relevancia especial para Lanzarote, siendo el 85 % de los componentes de la isla. Los integrantes tienen diversos perfiles: desde profesionales a estudiantes de Enseñanzas Superiores. "Han apostado por músicos de la isla para que toquen en el concierto", ha apuntado el pianista.

"Han apostado por músicos de la isla para que toquen en el concierto"

Una obra que durará una hora, comenzará a las 20.00 horas y ha sido encargada especialmente para el 'Ensemble', con el añadido de que el compositor "va a estar como solista", ha destacado el pianista. El músico, estará acompañado de la orquesta, que a su vez será dirigida por un director, que hará de hilo conductor entre ambos. 

Concierto especial para Alemán, en el que ha volcado toda la experiencia que ha desarrollado durante años. Las entradas que "todavía están disponibles", como ha hecho saber al periódico, disponen de un precio de 10 euros y pueden comprarse a través del apartado de Cultura del Cabildo de Lanzarote

 
 
LO MAS LEÍDO