Fotos: Sergio Betancort
La Parranda Marinera Los Buches cerró su periplo de actuaciones del año 2017 en la plaza de San Roque en Tinajo. La actuación se llevó a cabo la tarde del pasado sábado enmarcada dentro del circuito Navidad Isleña organizada por el Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote,
Bajo la dirección musical de Javier Bravo, la parranda Los Buches interpretó sus canciones más populares con sabor marinero como Querida Lola, La Batea del Gofio, Chiquilla Mía como otras tradicionales. En esta actuación y al estar de lleno en las fiestas navideñas también incluyeron algunos villancicos con letras que fueron rescatadas de archivos personales de algunos marineros que gustosamente las cedieron a la parranda. Son auténticas reliquias que hay que conservar. El público congregado en la plaza fue testigo directo de algunas de las nuevas canciones que se han ido incorporando a las tradicionales las cuales fueron grabadas en el año 1.993.
Los componentes de Los Buches están "muy ilusionados en hacer realidad el próximo año 2018 su propio museo" en la propia sede, en la calle Princesa Ico N2, Argana Baja. Allí estarán recogidos documentos históricos , fotos y utensilios muy antiguos relacionados con la vida de los marineros las cuales han sido donadas para que no se pierdan con el paso de los años y para que las nuevas generaciones puedan conocer parte de la historia marinera de Lanzarote.
La Parranda Marinera Los Buches fue pregonera del carnaval de Arrecife año 2003, distinguida con el Cachorro de Honor año 2013 por la Orden del Cachorro Canario y en el 2015 recibió el Volcán de Plata, máximo galardón concedido por el grupo de música popular Acatife.