Los Ranchos de Pascua, también denominados Ranchos de Navidad, han estado presentes en todas las islas, pero en la isla de Lanzarote está más arraigada, y por estas fechas se van organizando diferentes encuentros en los municipios.
La noche del pasado sábado organizado por la concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Arrecife, tutelada por Encarna Páez, se llevó a cabo el tradicional "Encuentro de Ranchos de Pascua", en la iglesia de San Ginés. Una vez finalizada la celebración de la Eucaristía que estuvo presidida por el párroco titular Juan Carlos Medina, los feligreses permanecieron en el interior del templo para disfrutar con la actuación de los ranchos.
El acto comenzó con la actuación del "Los Auroros de Lorca, Región de Murcia", denominados Las Cuadrillas de Auroros formada históricamente por hombres y en la actualidad también está formada por mujeres. La representación que se trasladó hasta Lanzarote conquistó al público con sus cantos muy animados y alegres propios de estas fechas a los que también añadieron una jota con baile incluido, malagueña y el canto improvisado con algunas letras dedicadas a Juan Carlos, el párroco de San Ginés y a Encarna Páez, concejala de Festejos ambos presentes en el acto.
Finalizada la actuación hacía su entrada con las luces del templo apagadas el Rancho de Pascua Archinet de Tinajo cantando El Corrido. Una vez situados junto al Altar Mayor continuaron con su actuación interpretando Lo Divino, El niño que está en la Cuna, Las Pascuas y finalizaron con la Contradanza. El Rancho llevó a cabo la salida también cantando acompañado por el público hasta la plaza de Las Palmas donde fue despedido con aplausos.
Tradiciones que en Lanzarote se mantienen y cuando llegan estas fechas dejan sus lugares de ensayos para participar en la conocida como Misa del Gallo animando también con sus canciones durante el Besapiés al Niño Jesús y llevando el espíritu de la Navidad a algunas residencias de mayores.