La noche del pasado miércoles, la gran familia de la 'Agrupación Folclórica Los Campesinos' celebraron el '34 Festival del Campesino', enmarcado dentro de las fiestas en honor a San Ginés. Una edición del festival dedicada a los orígenes marineros y campesinos en la que el público presente estuvo entusiasmado y no dejó de aplaudir sus cantos y bailes tradicionales.
Un festival dedicado a todos aquellos hombres y mujeres que tuvieron que trabajar sin descansar y también emigrar para poder sacar a sus familias adelante y darles una vida mejor. Una celebración que comenzó con un recordatorio para Gregorio Fuentes, nacido en el mismo Charco y descendiente de pescadores y agricultores. Él y su familia también emigraron a Cuba.
En esta edición dedicada a profundizar en el 'Origen', han tenido muy presente a la mujer marinera y campesina dedicándole la canción 'Mujeres del Litoral', también al cabrero, a ese hombre que establecía una relación intensa con su ganado, al que dedicaron una isa.
Los Orígenes estuvieron muy presentes con el Sorondongo, una de las danzas tradicionales más importantes para los canarios a la que puso voz Pedro Luzardo, el componente más veterano de Los Campesinos. Tampoco podía faltar 'La Malagueña', una danza representativa para la familia Campesina 'La Saranda', creada por el fundador de la Agrupación, Juan Brito Martín.
La segunda parte del festival contó con la actuación del afamado cantador tinerfeño, José Manuel Ramos, que presentó su último disco titulado 'Vuelta al Origen', un proyecto en el cantante recupera los estilos y las formas más antiguas del folclore canario. Un disco en el que está recogido el legado de todo un pueblo, a través de grabaciones caseras que él ha podido rescatar de cantadores, algunos familiares y vecinos de Punta del Hidalgo. Entre ellos, su abuelo Manuel, su madre Olga Ramos o su tío abuelo Sebastián.
En esta ocasión José Manuel contó con el referente de la música canaria, Fabiola Socas, cantante, compositora e investigadora, además de una mujer que lleva luchando toda la vida por la dignidad, el reconocimiento y la visibilidad del legado cultural de las Islas Canarias. Nada más salir al escenario, el público recibió a la cantante con mucho cariño y con prolongados aplausos.
José Manuel Ramos también contó con un gran equipo de cinco músicos profesionales que estuvieron arropándole durante su actuación con los acordes de la guitarra, acordeón, bajo, violín y timple, interpretando lo más representativo de la música tradicional, incluyendo también algunos duetos que fueron muy aplaudidos por el público.
La 'Agrupación Folclórica Los Campesinos' que el próximo año cumplirá su 60 aniversario, adelantó cómo será su proyecto que se llamará 'Vuelta al Origen'.