La FCM estrena "Utopía Manrique", película documental del artista que incluye archivos inéditos o privados

Esta proyección será el final de los actos conmemorativos del centenario de César Manrique, y tendrá lugar el 22 de abril en el Auditorio de los Jameos del Agua

Tráiler de la película Utopía Manrique

La Fundación César Manrique (FCM) y Radiotelevisión Española (RTVE) han coproducido la película Utopía Manrique, en el marco del centenario del artista.

Según explican desde la FCM, se trata de un documental que presenta una aproximación original a la figura del artista a través de archivos fílmicos y fotográficos, algunos de ellos inéditos o privados y otros provenientes de los fondos de RTVE, utilizados como recurso para desvelar una subjetividad compleja y singular.

El estreno de la película, organizado en colaboración con el Cabildo de Lanzarote, tendrá lugar el próximo viernes 22 de abril en el Auditorio de los Jameos del Agua, a las 19:00, y tras su proyección se ofrecerá un cóctel.

Con este acto, la FCM da por concluida formalmente la conmemoración del centenario del nacimiento de César Manrique, organizada entre 2019 y 2020, que no pudo finalizarse tal y como estaba previsto en abril de hace dos años al verse interrumpida por la pandemia.

Utopía Manrique, dirigida por Miguel G. Morales, con guion original de Fernando Gómez Aguilera, voz en off de Charo López y música de Mladen Kurajica, pone de relieve “el estilo de vida y la forma de ser de un artista desbordante, así como el modo de relacionarse con un territorio esencial para el desarrollo de su proyecto creativo: Lanzarote”.

Las invitaciones disponibles para acudir al acto son gratuitas y podrán retirarse en la sede de la FCM, en Taro de Tahíche, en horario de 9:00 a 15:00, desde el miércoles 6 hasta el viernes 8 de abril. Se entregarán un máximo de dos entradas por persona, hasta agotarse.

Desde la FCM señalan además que para facilitar el acceso del público en general tras el estreno, el filme también se proyectará gratuitamente en los Multicines Atlántida los días lunes 25 y martes 26 a las 19:30, en dos sesiones organizadas por la FCM con la colaboración del Grupo Spínola. Así mismo, RTVE ha programado su estreno en televisión el 26 de junio, en La 2, dentro de la serie “Imprescindibles”.

Con Utopía Manrique los espectadores se acercarán a un artista moderno, "inserto en la cultura popular de masas, desinhibido, versátil y precursor". Lo fue, de manera particular, "en relación con la naturaleza y la apertura del arte hacia nuevos comportamientos que aspiraban a una creación total, una obra de carácter social y performativo".

Además, señalan desde la Fundación que la película muestra la proyección mediática de Manrique, asociada a "los esplendorosos espacios ambientales que creó y a su casa hundida en las entrañas de la lava, apoyándose en su personalidad exuberante, en el hedonismo y en el exotismo del volcán".

Utopía Manrique es una pieza cinematográfica que forma parte del proyecto expositivo “César Manrique. Es un placer”, producido por la FCM con motivo del centenario del nacimiento del artista y comisariado por Fernando Gómez Aguilera.

Desde la Fundación agradecen al público de Lanzarote el apoyo y el cariño recibido con su asistencia a las actividades programadas en homenaje a César Manrique. Agradece, asimismo, a las empresas y entidades colaboradoras su generosa implicación en la conmemoración; y al Cabildo de Lanzarote su contribución al estreno de Utopía Manrique como acto de clausura del centenario.

El trabajo del cineasta y artista visual Miguel G. Morales (Tenerife, 1978) se sitúa en la periferia de la no-ficción, con un ecléctico carácter investigativo, documental y ensayístico. Estudió cine en Madrid y en la Escuela de San Antonio de los Baños, Cuba. Alterna su labor cinematográfica independiente con videocreaciones y diseñando el ámbito audiovisual de exposiciones. Actualmente trabaja en el que podrá ser su primer largometraje de ficción como coguionista y director, "Salvaje es el viento".

LO MAS LEÍDO